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Al menos 21 mil afectados reporta el último informe preliminar de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención y Desastres Naturales, Sinapred, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, como consecuencia del paso del huracán “Ida”, degradado a tormenta tropical.

El doctor José Luis Pérez, director de preparación para la respuesta de Sinapred, informó a EL NUEVO DIARIO del envío del primer contingente con víveres hacia la zona para alimentar a unas 10 mil personas en los próximos tres días. Agregó que en horas de esta mañana se trasladó un equipo técnico para coordinar con las autoridades locales la evaluación de daños tanto en la RAAS como en la RAAN.

No hay reportes oficiales de desaparecidos o muertos
Tanto las autoridades de Sinapred como de Defensa Civil aseguraron que todavía no tienen reportes de personas desaparecidas o fallecidas, sin embargo, indicaron que se estima que haya enormes daños en infraestructura, principalmente de casas, el sistema de agua potable, y las redes de tendido eléctrico que son administradas por el gobierno.

Esta mañana, EL NUEVO DIARIO conversó con Jackson Orozco, director de prensa de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, para conocer los datos preliminares sobre los daños a la infraestructura de esa empresa en la zona, así como las medidas que estará tomando la Aguadora para garantizarle el agua potable a la población afectada, pero todavía no hemos recibido respuesta.

Asimismo, pobladores de la zona afectada reportaron problemas en el servicio de telecomunicaciones que ofrecen las compañías telefónicas que operan en el país. Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar, reportó que una estación de base o torre ubicada en Blufields presentó fallas, luego que un rayó cayera sobre ese puesto, sin embargo, dijo que técnicos de esa empresa ya están en lugar reparando los daños.

Se espera que en las próximas horas, la compañía telefónica Claro brinde un informe preliminar sobre los presuntos daños provocados por 'Ida' y sobre las afectaciones en el servicio que ofrece esa operadora en la RAAN y RAAS.