Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio Público presentó esta tarde ante los Juzgados de Managua la acusación contra Jorge Tirado, Irene Peralta y la venezolana Karen Vanegas. A Tirado lo acusan de Lavado de Dinero y Estafa agravada mientras que a las mujeres las imputan por encubridoras de la Estafa agravada en el caso conocido como Marca Móvil. Una vez introducida la acusación el Juez que conocerá la causa tiene 24 horas para programar la audiencia oral y pública.

Roberto Mendieta, abogado defensor de Peralta, informó que a este mediodía la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones dio lugar al Recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus de su cliente, por lo que la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional debe ponerla en libertad. “El juez ejecutor ya fue a la DAJ para efectuar el recurso de exhibición personal y que mi defendida enfrente el proceso en libertad”, manifestó Mendieta.

Las dos acusadas están retenidas en la DAJ desde el pasado sábado por lo que ya se habían cumplido las 48 horas de ley para que la Fiscalía presentara la acusación ante los juzgados.

Para realizar la gran estafa, la empresa Marca Móvil S.A. otorgaba tres tipos de autos y varios estilos de motocicletas a sus clientes. El trato era que “los beneficiados” tenían que entregar a la compañía entre 2 mil y 4 mil dólares por los primeros, y de 200 a 600 dólares por las segundas, con la promesa de que el resto del valor de los vehículos se pagaría a través de anuncios publicitarios que éstos andarían en los vehículos.

Marca Móvil afectó a unos 3 mil 900 nicaragüenses de los departamentos de León, Chinandega, Estelí y Managua.