•  |
  •  |
  • END

A pesar de la supuesta mala condición mental de Tricia Aann Swaby Prudo, de 33 años, quien mató a puñaladas a su hija de seis años, la fiscal Delia Mongalo, dijo que el proceso de denuncia es el mismo, sólo que en vez de solicitar medida cautelar, se va a pedir medidas de seguridad.

En los primeros informes, después del terrible suceso, el nombre que fue dado a la prensa era el de Precian Ann Rampo.

“Tenemos que proceder, porque nuestra función como Ministerio Público es ejercer la acción penal o abstenerla mediante resolución administrativa. En este caso, el expediente ingresó hoy --ayer--, vamos a trabajar, vamos a presentar la acusación por parricidio, y las medidas que se tendrían que solicitar dada la particularidad de este caso, de la investigada, son medidas de seguridad y no medidas cautelares”, dijo la fiscal Mongalo.

Asimismo, reiteró que la labor de la Fiscalía es ver que se cometió un delito, y si hay los suficientes elementos de prueba, será durante el desarrollo del juicio que se va a determinar la condición psicológica de la acusada.

Agregó que sea cual fuere su condición, no queda excluida completamente de la responsabilidad, pero el que tiene al final la decisión es el juez, mediante el fallo que emita o a opción de la defensa de la acusada, si prefiere ser juzgada por miembros de jurado.

Grave desorden de personalidad

Por su parte, la licenciada Erica Romero, sicóloga especialista en el área de atención para víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que para que una madre mate a cuchilladas a su hija de seis años debe tener un desorden de personalidad serio. Esto podría ser esquizofrenia, y quien la sufre no tiene manejo de sus emociones; es una persona irritable, siente que la persiguen, sus estados de ánimo son muy cambiantes, y así como en un momento puede estar contenta, pasa pronto a estar enojada sin motivos”.

Señala que en el caso de la esquizofrenia, “si la persona no se medica es muy peligrosa. Cuando están bajo medicamentos, siempre debe haber alguien en la casa. En muchos casos los pacientes con este mal, rechazan la toma de sus medicamentos porque no aceptan tener problemas, y cuando se descompensan su condición empeora”.

Según las versiones de publicadas, ella discutió con el esposo, luego no quiso tomar su medicamento. Por eso la especialista considera que aparentemente se desestabilizó y se descargó en la niña, que era el ser más indefenso y vulnerable cercano a ella.

Un caso similar en Camoapa

Romero señaló que en poco tiempo se han registrado tres homicidios contra niños, y uno similar al de la muerte de la niña de seis años, es el de Camoapa: el homicidio a machetazos de un niño de tres años, donde todo indica que la victimaria fue su hermanita de nueve.

“Según su mamá, la niña asegura que llegó un hombre y le dijo cosas, es probable que tenga alucinaciones visuales o auditivas. También es una característica de la esquizofrenia. La mayoría de los trastornos mentales tienen que ver con un mal manejo del estrés, muchas tensiones por situaciones familiares adversas, pero también los desórdenes, muchas veces tienen que ver con componentes hereditario”, dijo la sicóloga.

En el caso de Valle Las Tejas, en Matagalpa, indicó que se desconoce si existió algún lazo cercano de la víctima de seis años con el agresor que la violó y estranguló, pero todo tiene que ver con una condición de poder del hombre sobre la niña. Además, está la idea cultural y distorsionada del machismo sobre poseer a la virgen, que no tiene experiencia sexual, y ser el primero. Por otra parte, está la condición de menor de edad vulnerable y que no tiene la fuerza para defenderse, por lo que está más expuesta, ya que una mujer mayor puede oponer más resistencia y enfrentar la agresión.

Horrorosa violencia contra la niñez

Norma Moreno, Procuradora de la Niñez y la Adolescencia, dijo sentir mucha preocupación, consternación e indignación por los delitos atroces y violaciones contra niños ocurridos recientemente
“En realidad, es alarmante, porque en una semana se dieron tres casos muy graves. Esperamos que las autoridades realicen las investigaciones de forma imparcial y muy profesionalmente, siempre en casos contra la vida de la niñez aplicando el interés superior del niño y la niña. No que, si bien es importante, sólo priorizan la lucha contra el narcotráfico”, dijo la procuradora Moreno.