Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, aseguró ayer que, en lo que resta del año, no habrá ni alzas ni desabastecimiento de alimentos en el país, pese al irregular invierno.

Tras participar en una feria de alimentos organizada en el marco del Día Mundial de la Alimentación, Bucardo insistió en que hay “estabilidad” en los precios de los alimentos como granos básicos, “y eso se mantendrá en el año”. Aunque granos como el frijol muestran aumentos, en los mercados, de tres y cuatro córdobas por libra.

El funcionario enfatizó, incluso, que el tercer subperíodo agrícola del año, Apante, que inicia en diciembre y concluye en abril, pinta bien.

“Estamos trabajando ya en las zonas húmedas, todavía no tenemos cuantificadas las pérdidas en postrera (el segundo subperíodo agrícola del año), eso lo sabremos en unos días, pero estamos preparándonos, tenemos programas de entrega de semillas (de frijol, en zonas como la RAAN) con la FAO, el apoyo de la Unión Europea y de instituciones financieras para créditos productivos, como el Fondo de Crédito Rural y el Banco Produzcamos”, señaló sin especificar montos al respecto.

Pero falta inversión en el agro

Agregó, en ese contexto, que mantienen las previsiones de crecimiento del cinco por ciento en términos productivos. Eso implicaría, por ejemplo, mantener la meta de producción en frijoles por encima de los 5 millones de quintales, y en maíz, de 12.5 millones de quintales en 2009.

El representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt, sin embargo, subrayó que para frenar la inseguridad alimentaria a nivel local se requiere de más inversión en el sector agropecuario.

“Todavía falta inversión (en ese sector) en Nicaragua; el país tiene potencial para aumentar la productividad a través de tecnologías nuevas, mejores rendimientos, con semillas certificadas, con insumos… pero en comparación con otros países (la inversión) es baja”, refirió.

“Entonces, hay que buscar inversiones a largo plazo, buscar y hacer alianzas para que se aproveche la riqueza natural que Nicaragua tiene”, planteó, tras destacar el proyecto de irrigación que promueve el Gobierno de cara a la autosostenibilidad alimentaria, y mencionar que este año están otorgando al país una ayuda directa, que oscila entre los 8 y los 9 millones de dólares.

A criterio de Bucardo, la inversión en el agro ha aumentado, pero hace falta avanzar en los procesos agroindustriales y trabajar más, desde el punto de vista técnico, en rubros como lácteos, carne, pesca, cacao, café y granos básicos.