•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

El coronel de infantería César Vladimir Peralta Jarquín es el nuevo jefe del Destacamento Militar Sur, en Río San Juan, según nombramiento hecho por el General de Ejército, Omar Halleslevens. Peralta le recibió al también coronel de Infantería Oswaldo Rafael Barahona, quien pasa a asumir la jefatura en la V Región Militar.

La ceremonia oficial fue presidida por el general Halleslevens y el inspector del Ejército, mayor general Ramón Humberto Vindell, los alcaldes de San Carlos, San Miguel y El Castillo, así como autoridades locales y religiosas. La bandera de combate pasó de manos del coronel Barahona al alto mando militar, que a su vez la entregó al nuevo jefe del Ejército en esa zona.

Tras recibir la bendición del párroco Félix Triguero y la entrega de reconocimientos al coronel Barahona, el saliente jefe militar agradeció la confianza depositada y dijo que las principales funciones que cumplió estuvieron dirigidas a la defensa de la soberanía e integridad territorial en la frontera Sur, así como a la vigilancia y protección del río San Juan.

Señaló que la Reserva Biológica Indio Maíz y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos fueron escenarios importantes donde el Destacamento Militar Sur cumplió misiones para preservar el medio ambiente.

Fortalecimiento institucional

El fortalecimiento de las relaciones entre instituciones del Estado, empresarios, comercial, ONG, religiosa y sociedad civil, también fue una tarea, indicó Barahona, al destacar las mejoras en infraestructura militar, tanto el DMS como en las pequeñas unidades fronterizas, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los uniformados.

El coronel Peralta dijo recibir esa responsabilidad “con disposición, actitud y entrega. Sé que tengo un reto que implica, sobre todo, dedicar esfuerzo para avanzar en el cumplimiento de los planes y actividades que se deriven de las misiones de resguardo de la soberanía e integridad territorial”.