•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Helicópteros y brigadas del Ejército de Nicaragua comenzaron a llevar alimentos a miles de damnificados de las comunidades del Caribe azotadas por el huracán 'Ida', con recursos propios del gobierno, informaron fuentes oficiales. Se dispuso el envío de arroz, frijoles, cereales, azúcar y agua para cubrir las necesidades de los damnificados por 15 días, anunció el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Ernesto Soza, en rueda de prensa.

'Ida' impactó ayer la costa nicaragüense de Sandy Bay Sirpe, 126 km al norte del puerto de Bluefields, cabecera del Caribe sur de Nicaragua, sin causar víctimas. "Tuvimos suerte, gracias a Dios" porque no se reportaron muertos, afirmó Soza.

Las operaciones de abastecimiento se realizan desde puerto caribeño de Bluefields, de donde partieron lanchas rápidas y helicópteros con las primeras 5.800 raciones de comida y 5.000 medicinas para las 65 comunidades más afectadas por el ciclón, aseveró el jefe de Defensa Civil, general Mario Perezcassar, vía telefónica desde la zona de desastre.

También "estamos realizando vuelos de reconocimiento en los municipios de Laguna de Perlas, Kukrahill, Karawala, la desembocadura del Río Grande y la isla de Corn Island" para evaluar los daños y organizar la distribución de la ayuda, explicó Perezcassar.

10.000 damnificados
Se estima que el ciclón causó destrozos en al menos seis de los nueve municipios del Caribe Sur, en los que se calcula habrían 10.000 damnificados, cerca de 600 casas total o parcialmente destruidas, 2.000 hectáreas de cultivos dañados y numerosas comunidades anegadas por las lluvias, precisó. En el Caribe sur habitan más de 400.000 nicaragüenses pobres, originarios de esclavos africanos, mestizos y de las etnias miskita, sumus y ramas.

"Hay muchos pozos artesanales (que los nativos usan para extraer agua) y letrinas de madera" destruidas que están contaminadas", observó Perezcasar durante el primer recorrido por la zona. También hay comunidades próximas a las riberas de caudalosos ríos como el Prinzapolka, Grande de Matagalpa y Wawa que seguían incomunicadas por las aguas.

En Corn Island, a 60 km de la costa nicaragüense, "los daños son más que todo en la infraestructura, hay muchos árboles caídos, pero pocas casas dañadas", indicó el militar. Las autoridades reportan daños colaterales en la infraestructura de varios municipios del Caribe norte, como Bilwi, Waspan, Rosita, Siuna y Bonanza, que en 2007 fueron azotados por el huracán Félix.

'Ida' abandonó hoy Nicaragua degradado a tormenta tropical en dirección a Honduras, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter). El presidente Daniel Ortega no se ha pronunciado, ni ha aparecido en público desde la emergencia, delegando la asistencia a los cuerpos de socorro del gobierno y el ejército. Tampoco recibió ayudas del exterior para los damnificados, como ocurriera en casos anteriores, a excepción de una donación de alrededor de 300.000 dólares anunciada por Rusia, informó el oficialista Canal 4 de Managua.

El Caribe nicaragüense ha sido golpeado por al menos cuatro huracanes en los últimos 10 años.