Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, sigue sin honrar el pago de las liquidaciones a trabajadores despedidos de la institución, de 2008 a la fecha.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, confirmó ayer a EL NUEVO DIARIO que están llevando varios casos de médicos y de enfermeras que, desde entonces, están demandando el pago de sus prestaciones sociales.

“Pero el Minsa, al igual que el resto de instituciones gubernamentales, incumple con esto y ya está en un delito laboral. Hay trabajadores, de otras entidades del gobierno que tienen más de un año de demandar su liquidación y no tienen respuesta, nosotros los estamos acompañando en este proceso”, dijo.

Incluso, “estamos asesorando a 25 trabajadores ante el Ministerio Público por los delitos laborales, y ya hemos acusado a varios ministros, como al del MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) y a la del Ministerio del Trabajo (Mitrab)”, adelantó.

Carmona recordó que hay por lo menos 11 mil 700 trabajadores del sector público --incluyendo los del Minsa-- sin sus liquidaciones. En el caso de la entidad rectora de la Salud, los montos por pagar en ese concepto --según conoció EL NUEVO DIARIO--, van desde mil 200 córdobas hasta más de 100 mil córdobas.

Piden reintegro

El líder de la Central Médica, antes Movimiento Pro Salario, doctor Elio Artola, refirió al respecto que el grueso del segmento descrito está en afanadoras, cocineras y vigilantes. Aunque también se supo que hay personal del área de Relaciones Públicas, médicos generales y especialistas con cargos de dirección.

Por su parte, el doctor Léster Espinoza, también dirigente sindical del gremio, mencionó que más que demandar el pago de las liquidaciones, de entrada están exigiendo el reintegro del personal de Salud despedido.

“Porque han sido corridos de forma arbitraria, entonces, lo que demandamos es que vuelvan al Ministerio y en eso estamos trabajando”, refirió. Entre los trabajadores afectados figura personal de hospitales como el “Manolo Morales”, el “Lenín Fonseca” y “La Mascota”, ubicados en Managua.

Reclamo ante OIT

Carmona anunció que están preparando un informe sobre la situación de los despidos injustificados en el sector público del país, el incumplimiento del gobierno en relación con los derechos laborales al no liquidarlos, y la ineficiencia de entidades como el Ministerio Público al no resolver los casos, para presentarlo ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Son trabajadores a los que se despide injustamente, y a quienes, además, no se les paga su liquidación. Sólo en el MTI se calcula que las liquidaciones por pagar rondan los 8 millones de córdobas, para que se den una idea”, puntualizó.