elnuevodiario.com.ni
  •   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Diferentes tipos de ataques a la libertad de prensa se han registrado en los últimos años en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, sostuvo ayer en Buenos Aires el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz.

El mismo día que comenzó la Asamblea de la SIP, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ordenó custodiar las plantas de los matutinos Clarín y La Nación, debido al conflicto sindical que involucra a camioneros aliados del gobierno.

A raíz del conflicto, el jueves se produjo una demora en la distribución de los diarios, que la Asociación de Empresas Periodísticas de Argentina (Adepa) consideró "un flagrante caso de censura y afectación a la libertad de prensa".

El hecho tiene lugar en medio del enfrentamiento de Kirchner con los grupos informativos por la reciente sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, que impone límites a la propiedad en ese sector.

"En los últimos años hemos notado ataques contra la libertad de prensa en muchos países, que se materializan de distintas maneras", dijo Muñoz previo a la instalación de la 65 Asamblea de la entidad.

"Una de ellas, como es el caso de Argentina, se dio a través de la sanción de leyes como la de Radiodifusión (Ley de Medios Audiovisuales)", dijo el directivo, uno de los 500 periodistas y editores de publicaciones que asisten a la tradicional revisión semestral de la libertad de expresión en las Américas.

Muñoz afirmó, además, que “vemos con preocupación la situación de Venezuela, donde las restricciones del gobierno a la prensa conllevan agresión y amenazas cuando la información 'molesta'".

"También hay problemas en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, donde vemos que se vulneran los derechos esgrimidos en la Declaración de Chapultepec, la carta magna del periodismo", que consagró los derechos a la libertad de publicación, indicó el director de la SIP.

Legislaciones a debate

Entre este viernes y el próximo martes, con una apertura formal de la Asamblea prevista para el lunes, la agenda incluye debatir las legislaciones sobre libertad de prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela.

Otro punto de discusión serán "las decisiones judiciales que entorpecen a los medios brasileños y colombianos, y, entre otros temas, la violencia que (se) cobra vidas de periodistas en México y entorpece la labor de los medios venezolanos, hondureños y nicaragüenses", según un documento de la SIP.