Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

El ex ministro de Agricultura y Ganadería, durante el gobierno de la ex presidenta Violeta Chamorro, Roberto Rondón Sacasa, fue encontrado culpable del delito de estafa agravada en perjuicio de su cuñado Fernando Gallo Aguilar, la tarde de ayer.

El fallo de culpabilidad fue emitido por el juez Octavo Penal de Juicio de Managua, Tomás Eduardo Cortés, luego de concluir la audiencia donde las partes expresaron sus alegatos finales.

La acusación de la Fiscalía que originó el juicio donde se declaró culpable a Rondón, refiere que éste y dos hermanos, se apropiaron de las 98 acciones que el cuñado tenía en la sociedad anónima “Ventus S.A.”, las cuales tienen un valor de seis millones de dólares.

Luego de emitir el fallo condenatorio, el juez Cortés impuso a Rondón la prisión preventiva, por lo que fue trasladado de inmediato a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

¿Tres, seis o 13 años de prisión?

Durante el debate de pena, el abogado acusador particular, Hardlen Bladimir Huete, pidió 13 años de cárcel para Rondón, imputándole los delitos de estafa agravada, falsificación de documentos y asociación para delinquir.

Sin embargo, la Fiscalía estableció que Roberto Rondón sólo incurrió en el ilícito de estafa agravada, solicitando la pena de seis años de cárcel.

El abogado defensor, Germán Vásquez, quien sostuvo que la disputa judicial entre Rondón y Gallo era del ámbito civil, pidió la pena mínima para su cliente.

De ser aceptada la imputación de los tres delitos a que hace referencia el acusador particular, la pena mínima sería de seis años, pero si el juez determina que sólo hubo estafa, la condena menor sería de tres años.