•  |
  •  |
  • END

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, negó que esa institución haya otorgado permiso permanente a los grupos orteguistas para realizar plantones en las rotondas de Managua.

“De acuerdo con la ley, los plantones o presencia de personas en rotondas u otros sitios, no requiere de autorización policial, por lo tanto, no puede haber, ni se ha dado permiso permanente a ninguna fuerza política o sector social para llevar a cabo este tipo de actividades”, afirmó Granera.

La jefa policial explicó que se requiere un permiso de la institución solamente para aquellas actividades que afectan la libre circulación en las vías públicas, como las marchas o manifestaciones, según el artículo 76 del Reglamento de la Ley 228.

La especie de los permisos permanentes al orteguismo para ocupar rotondas, lo anunció el jueves por la tarde la comisionada Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

Policía aprobó las dos marchas

A pesar de que organismos de la sociedad civil y dirigentes de partidos opositores al gobierno han expresado su preocupación por la ocurrencia de hechos de violencia ante la realización de una marcha orteguista el próximo 21 de noviembre, la Policía autorizó la misma, argumentando que es un derecho constitucional que asiste a todos los ciudadanos.

“El problema no es que haya dos o tres marchas; el problema es la actitud y el comportamiento de las personas que participan, porque siempre y cuando las marchas se realicen de forma cívica y pacífica, respetando la ley, estaremos como personas y como ciudadanos contribuyendo a una mejor convivencia en nuestro país”, consideró la jefa policial.

Las autoridades policiales aseguraron que se ha estipulado que ambas marchas mantendrán una distancia prudente a fin de prevenir agresiones entre las personas que participan.

Usarán toda la fuerza policial

La jefa policial recordó que el pasado jueves se reunieron con los representantes de la sociedad civil para prometerles que les brindarán seguridad a los marchistas.

“La Policía va a disponer de los medios necesarios y de todas sus fuerzas, incluyendo el personal administrativo, para brindarle seguridad y protección a las personas que participen en las marchas”, aseveró.

Indicó que dicha protección estará presente en el ingreso, recorrido y retorno de las personas que asistan. Los detalles de los planes serán presentados el próximo martes 17 de noviembre a los organizadores de las marchas.

“Reitero mi llamado a los organizadores de las marchas, a los liderazgos políticos y a todos los y las nicaragüenses, a actuar con responsabilidad y cordura, a que hagan uso de sus derechos políticos de forma cívica y pacífica, respetando los derechos de los demás”, finalizó la directora policial.

Cenidh confirma

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, confirmó que altos mandos policiales le revelaron que “es falso que la Policía haya permitido que las rotondas tengan dueño”.

Núñez recibió seguridades en los altos mandos de la Policía que “ni ha sido solicitado, ni ha sido concedido, ni puede concederse permiso alguno para ocupar las rotondas de Managua.

“Son áreas de la comunidad y no cuarteles partidarios”, dice la presidenta del Cenidh que le expresaron los altos mandos.

Obligados a permanecer en rotondas

Una fuente del Ministerio de Energía y Minas, MEM, dijo que ayer pasaron una circular informándole a los trabajadores que deben presentarse obligatoriamente a la rotonda de Plaza Inter desde las dos de la tarde, a partir de este próximo lunes 16 de noviembre hasta el 21, día de la marcha de la sociedad civil y de los partidos políticos opositores.

“Nos dijeron que debemos estar en las rotondas para apoyar la reelección del presidente Ortega y que ese mandato estaba autorizado por “la Chayo” (Rosario Murillo)”, denunció la fuente.

Agregó que la circular detalla que la presencia de los trabajadores es de obligatorio cumplimiento.

Cenidh: “Si hay violencia en marcha es culpa de Ortega”

El director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Bayardo Izabá, ante la ocurrencia de posibles brotes de violencia durante la marcha convocada por organismos de la sociedad civil y partidos políticos opositores al gobierno, responsabilizó de éstos al presidente Daniel Ortega.

“El único responsable de que se derrame una gota de sangre el 21 (de noviembre) o que haya la más mínima destrucción o que haya un periodista o un camarógrafo de los medios de comunicación afectado, va a ser el presidente Daniel Ortega y así lo vamos a denunciar a nivel internacional”, aseguró Izabá.

El funcionario del Cenidh aseveró lo anterior, al argumentar que es Ortega quien ordena a los grupos de choque atacar a quienes no comparten su forma de gobernar, y, además, es quien manipula a la Policía para que no actúe contra los agresores.