Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia culminó el inventario del área civil, laboral y familia a nivel nacional, donde se contabilizaron 134 mil 909 expedientes en trámite en todos los departamentos del país.

Estos resultados servirán para identificar las debilidades y necesidades de recursos humanos y materiales en dichas materias, antes que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, aclaró la magistrada Ligia Molina, coordinadora de la comisión que elabora el proyecto de reforma procesal civil.

También servirá para elaborar estrategias y tomar en cuenta las condiciones físicas y estructurales donde funcionarán las salas para los juicios orales, una vez que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil.

El informe se realizó del 13 de julio al 7 de septiembre del 2009. Esta información también determinará la cantidad de recursos económicos que se van a necesitar para la implementación del nuevo modelo oral en el área civil.

Además, permitirá conocer las competencias del personal e identificar qué se debe reforzar a través de capacitaciones.

El informe presentado corresponde a la primera fase, que es la etapa operativa del inventario y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fondos de la Corte Suprema de Justicia.