Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia, Codeni, exhortó al gobierno a reconsiderar el millonario gasto que hará en la “Feria de la Niñez Feliz”, sobre todo en el alquiler de una pista de patinaje sobre hielo, para reorientar esos recursos a inversiones que respondan a las verdaderas demandas de los infantes y púberes del país.

“La inversión en los niños y adolescentes debe ser una prioridad y debe verse no como un gasto, sino como una inversión, y debería de repensarse y redefinirse cuál es la prioridad que está teniendo el Estado con respecto a garantizar el respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia”, indicó Georgina Mendoza, miembro del Consejo de Coordinación de Codeni.

Indicó que ellos desde hace cuatro años han venido impulsando una propuesta de más y mejor inversión en la niñez y la adolescencia nicaragüense, y específicamente en los rubros más grandes e importantes que son salud y educación, pero que han encontrado poco eco.

“Hemos visto que en algunas cosas Nicaragua ha mejorado en el tema de inversión de mejoría de la niñez, sin embargo, la inversión es poca y se hace a paso muy lento, lo cual no permite que nuestra propuesta sea incluida por completo, y además, si no invertimos en la niñez y en la adolescencia no cumplimos con varios tratados que han sido ratificados por el Estado de Nicaragua”, explicó.

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, anunció que el gobierno realizará para la familia nicaragüense una “Feria de la Niñez Feliz”, con el objetivo de que los niños y niñas tengan la oportunidad de pasar más alegres durante la época navideña. La principal atracción, de acuerdo con la primera dama, será la pista de patinaje sobre hielo sintético, cuyo costo podría superar los 30 millones de córdobas.

Derechos no son coyunturales

“Como Codeni siempre respetamos y velamos por el respeto a los derechos humanos de los niños y adolescentes, y uno de ellos es el derecho a la recreación, sin embargo, creemos que se deben priorizar algunos derechos como salud y educación, y que sea el pueblo mismo el que decida si es mejor una feria que distrae y ayuda, y que cumple con una de sus derechos o que en realidad se inviertan en salud y educación”, dijo Mendoza.

“Lo que debe prevalecer es el interés superior del niño o de la niña, que los derechos no son coyunturales, es decir, no es porque sea diciembre y por el mes de celebración, sino pensar desde la inversión y no un gasto, porque vos medís si es mejor que los niños pasen bien un rato o que tengan mejores condiciones en sus escuelas, que haya mayor matrícula que en 2009”.

Asimismo, dijo que una de las mayores demandas de los niños y adolescentes, que han recogido, son la construcción de más centros educativos con mejores condiciones; más centros de salud, sobre todo en las zonas rurales, donde el acceso se hace cada vez más difícil; responder a los problemas de las escuelas en Managua, en algunas de las cuales, no hay agua potable y están sin energía, lo que dificulta la verdadera calidad de la educación.