•   BLUEFIELDS, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Miles de estudiantes y catedráticos de las universidades caribeñas Bluefields, Indian and Caribean University (BICU) y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), se declararon en contra de la promulgación de la Ley creadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), por considerar que atenta contra la autonomía universitaria y pone en peligro el acceso a la educación superior a la juventud costeña.

“Estamos contra la creación del CNEA porque nos quita muchos espacios que hemos ganado los universitarios costeños”, afirmó Róger Álvarez, dirigente estudiantil del recinto de Huracán, de Bluefields.

Álvarez puso como ejemplo la potestad de crear nuevas carreras y la asignación de nuevos presupuestos, función que actualmente le corresponde al Consejo Nacional de Universidades (CNU), que está  integrado por los rectores.

“No podemos permitir que el CNEA esté por encima de ellos y menos que tome decisiones sobre apertura de nuevas carreras o universidades”, recalcó.

Por su parte, el docente del recinto de la BICU, Walter Robelo, declaró que la creación del CNEA afectaría a toda la educación superior, “porque actualmente, según la Ley de Autonomía Universitaria, es el CNU el que determina la asignación presupuestaria para cada universidad, pero al derogarse el artículo 58 sería facultad del CNEA, y entonces quedaríamos a merced del vaivén político, al ser nombrado por la Asamblea Nacional su presidente”, explicó Robelo. Rechazó que Mario Valle, en su doble rol de diputado y dueño de una universidad privada, pueda ejercer algún tipo de control sobre las universidades públicas, porque lesionaría la autonomía que tanto ha costado.

“Yasser Martínez, traidor”

El dirigente de la Unión de Estudiantes de Nicaragua en la RAAS, Calixto French, calificó de traidor al antiguo líder del gremio, Yasser Martínez, por ser uno de los promotores de la polémica ley creadora del CNEA.

French lamentó que los diputados hayan cometido el error de aprobar una ley sin analizar el perjuicio que causa a la autonomía universitaria, y también fustigó a Mario Valle, por considerar que pretende incluir a su universidad dentro del presupuesto del 6 por ciento.

Añadió que una disminución del presupuesto para las universidades comunitarias de la Costa Caribe haría inaccesible la educación superior para la mayoría de los jóvenes costeños, que no tienen la capacidad para costear sus estudios en una universidad de Managua.