Edwin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Fue como cruzar el Niágara en un palillo de dientes, dijo el director ejecutivo de Exponica, Eduardo Arroyo, al comentar que la organización de la Feria de las Américas fue un enorme reto, al punto que hasta se pensó en determinados momentos cancelar el máximo evento que reúne al mayor numero de nicaragüenses radicados en la Florida.

Exponica se inauguró en la noche, con la presencia  del alcalde de Sweetwater, Manny Maroño. La feria congrega a 65 mil personas, la mayoría nicaragüenses, aunque hay una presencia notable de visitantes de otras nacionalidades, como cubanos, colombianos y guatemaltecos, porque además vienen a ver a expositores de esos países.

”Nos afectó grandemente la crisis económica, no fuimos la excepción, porque también se recortaron las recaudaciones por patrocinio.

Hubo muchas dificultades para organizar el evento”, expresó Arroyo, pocos momentos antes de dar por iniciada la actividad, donde participará el reconocido cantautor nacional Otto de la Rocha.

“Hacemos la feria por continuar la tradición, pero creo que llegamos  a pensar en  suspenderla por este año, porque la economía no pintaba buenos horizontes.

Lo hacemos por terquedad y por mantener la tradición, pues como sea, los nicaragüenses esperan divertirse, entretenerse”, dijo. De acuerdo con Arroyo, la edición 19 de la feria fue la más difícil, incluso que el 9/11, cuando fue el ataque a las Torres Gemelas y la destrucción por el huracán Katrina.

“Pero el optimismo está y vamos a ver los resultados. Es el primer día, hay un buen ambiente, la gente está entrando, luego veremos los resultados de ventas. No nos sorprendería que éstas (las ventas) se bajen, y no sea como años anteriores, por la economía, esperando que gente que viene de Nicaragua costeando pasaje, al menos saquen sus costos”, expresó.

El tradicional parque de Ferias del Tamiami Park, que antes lo ocupaba en su totalidad, ahora sólo ocupará un espacio reducido.

Arroyo aseguró que “esto no afectará la imagen del evento, pues al contrario, se verá más nutrido, habrá más ambiente, creo que la gente va a entender”.

Como siempre, están los pabellones de artesanía, artístico y comercial. Arroyo agradeció a Nuestro Señor Jesucristo esta nueva edición, y pidió al Altísimo que bendijera a todos los participantes y a Estados Unidos de América, que nos ha abierto las puertas para el bienestar de nuestras familias.

En la inauguración participaron los diputados del PLC, Carlos Noguera, y del ALN, Ramón Macías. Este último como Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento. También asiste la diputada del FSLN, Xochilt Ocampo. 
Asimismo, Exponica invitó a la Comparsa Aly’s, compuesta por jóvenes de pocos recursos de la Primero de Mayo, los que exhibieron parte de la cultura nacional.