•  |
  •  |
  • END

Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez, ex director de la Seguridad del Estado del gobierno sandinista de los años 80 y uno de los hombres del círculo de hierro del presidente Daniel Ortega, sostuvo este sábado una misteriosa reunión en el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, con transportistas, inspectores y el director de esa institución, Francisco Alvarado.

EL NUEVO DIARIO conoció en la mañana que Cerna Juárez, de 62 años, convocó a las 11 de la mañana a los dirigentes de las cooperativas de transporte de Managua para reunirse en privado. La cita fue en las instalaciones del Irtramma, ubicadas en el costado oeste del mercado “Carlos Roberto Huembes”.

De acuerdo con nuestros informantes, en la sesión se abordaría una presunta estrategia para boicotear la marcha que realizarán las organizaciones civiles y partidos políticos opositores al gobierno el próximo sábado; aunque eso después fue negado por Cerna Juárez y los dirigentes de las cooperativas.

Explicaciones absurdas

Minutos después de las 11 de la mañana, un equipo del medio televisivo, el oficialista Canal 4, llegó a la entrada principal del edificio del Irtramma y pasaron sin inconvenientes, por lo que luego intentamos ingresar a las instalaciones, y después de identificarnos como periodistas de END, nos dijeron que no podíamos entrar.

Después aparecieron varios señores que se identificaron como transportistas, quienes confirmaron a este rotativo --previo a entrar a la reunión-– la asistencia de Cerna Juárez en las instalaciones del Irtramma y de la convocatoria, sin embargo, dijeron que habían sido citados para abordar el tema de las “reformas tributarias”.

Mientras tanto, otro equipo periodístico de END esperaba en la salida trasera del Irtramma para obtener declaraciones de Cerna Juárez y los asistentes. Los trabajadores del Irtramma estaban expectantes de la presencia de ambos equipos de END, e incluso preguntaron, de muy mal humor, por qué nuestro reportero gráfico, Óscar Sánchez, estaba tomando fotos al parqueo.

Después de estar reunidos por más de dos horas, a eso de las 1:20 de la tarde, Cerna Juárez, salió por la parte trasera del edificio del Irtramma, junto al director de esa institución, Francisco Alvarado, y de varios transportistas, pero aun así no pudo evitar la presencia de END.

Flagrantes contradicciones

“Estábamos hablando con los compañeros del sector transporte para aclararles y darles la seguridad de que el Presidente de la República, el gobierno revolucionario, no va ha promover ninguna iniciativa de ley que afecte los intereses de los compañeros del sector de taxi, por eso están ellos conmigo”, declaró, luego de explicar que se reunió con los transportistas en calidad de delegado del gobierno.

Sin embargo, a Cerna Juárez no se le conoce un cargo oficial dentro del Ejecutivo, sino como Secretario de Organización del partido de gobierno. Asimismo, negó que en esa reunión se haya conversado sobre del 21 de noviembre.

Por su parte, el director del Irtramma evitó brindar declaraciones y señaló a Cerna Juárez, indicando que sólo él podía hablar.

Pero José Melera, quien se identificó como tesorero de la Federación Nacional de Transporte “Daniel 11 de noviembre”, dijo: “Hablamos de la problemática de los transportistas que ha sido desatendida, porque somos militantes del partido (FSLN), para decirle al gobierno que estamos apoyando al comandante Daniel (Ortega) en sus gestiones de trabajo”.

Ortega mandó a Cerna Juárez

Melera agregó que en la reunión se hicieron presentes “compañeros” de cuatro organizaciones fuertes, pero en ese momento sólo dijo recordar una: “Estuvieron (representantes de) la Guardabarranco, y las otras no las manejo”. END también conoció que asistieron representantes de la cooperativa “Parrales Vallejos”.

Ante la pregunta de por qué Cerna Juárez había sido delegado para atender las demandas de los transportistas y no el director del Irtramma o el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, Melera confesó que fue una misión encomendada por el propio Presidente de la República. “El Presidente iba asumir esta reunión con nosotros, pero decidió mandarlo a él”, refirió Melera.

Vandalismo igual a libertades

Cerna Juárez aprovechó la oportunidad de conversar con END para aplaudir el ataque de grupos de choque orteguistas a las instalaciones centrales de la Policía Nacional el pasado nueve noviembre, al indicar que esa violencia demuestra que en Nicaragua existe democracia y no un régimen dictatorial, además de ser un ejemplo de que vivimos en un país donde se respeta la libertad de expresión.

Niega plan “Zinica victorioso”
El ex director de la Seguridad del Estado negó que haya un plan orteguista llamado “Zinica victorioso” para obstaculizar de cualquier forma la marcha de la oposición que se realizará el 21 de noviembre, luego de que este viernes pasado circulara en internet un correo electrónico que detalla la organización de una supuesta estrategia que tiene por objetivo impedir que las personas opositoras al gobierno salgan a protestar.

Derecha va, derecha viene

“Pero, ¿para qué me buscan a mí? Yo estoy metido en otras cosas, no tengo nada que ver en eso”, dijo Cerna Juárez, y responsabilizó a EL NUEVO DIARIO y La Prensa de ser los autores de dicho plan, y revivió los fantasmas de los años 80 al decir que la difusión de ese presunto plan es parte de una campaña mediática de la derecha.

“Ésos son los que hacen los planes de la derecha. Éste es un plan de la derecha que está desesperada porque no haya cómo llamar la atención sobre sus propias miserias de orden político y organizativo”, expresó.