Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la República, Daniel Ortega, acusó a los medios de comunicación de incitar a asesinarlo, tal como, según él, lo hacen en Estados Unidos contra el presidente Barack Obama, al mismo tiempo que calificó de “pirata sinvergüenza” al diputado del Parlamento Europeo, el holandés Hans Van Baalen, a quien señaló de venir al país a probar si el Ejército de Nicaragua estaba dispuesto a dar un golpe de Estado como el sucedido en Honduras.

En una actividad donde a través de la Procuraduría General de la República, PGR, y la Intendencia de la Propiedad, entregó 200 motocicletas y 54 títulos de propiedad a la Policía Nacional, Ortega denunció que en Estados Unidos existen “campañas sostenidas a través de los más grandes medios de comunicación” donde incitan a asesinar al presidente Obama.

“Tal como lo hacen aquí también, incitan a asesinar al presidente de Nicaragua, igual que lo están haciendo allá en Estados Unidos”, aseguró el mandatario frente a decenas de agentes policiales.

Obviando las últimas agresiones en contra de las instalaciones de medios de comunicación y de periodistas, el Presidente se jactó de que en Nicaragua “lo que más existe es libertad de expresión”, y señaló que “los medios de comunicación dicen lo que les da la gana, inventan lo que les da la gana, sustituyen a las instituciones haciendo pronósticos y descubriendo tramas que las instituciones desconocen”.

“Eso no es nada más que la política de muerte y de terror que ellos quieren desatar en nuestro país”, afirmó.

El “pirata” holandés

Respecto de la visita del eurodiputado, quien junto con una comisión de la Internacional Liberal fue calificado como “injerencista” por el canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz, Ortega dijo que “aquí vino este enviado del imperio, un sargento holandés que debe de ser descendiente de aquellos piratas holandeses... vino a despotricar aquí”.

“E incluso sostuvo una reunión con mandos del Ejército de Nicaragua, el pretexto fue que quería felicitarlos por el 30 aniversario, y ya cuando estuvo en la reunión él quería conocer realmente hasta dónde el Ejército de Nicaragua tenía la misma actitud que el Ejército de Honduras, y se encontró lógicamente con una actitud patriótica”, denunció.

Según el mandatario, Van Baalen y sus acompañantes se beneficiaron “de la amplia libertad de expresión que hay en Nicaragua”, pero dijo que así como pueden decir lo que ellos quieren, así deben estar “preparados para escuchar la respuesta de nuestro pueblo”, justificando las declaraciones de Coronel Kautz, quien llamó “paisucho” a Holanda, de donde es originario el eurodiputado, para luego pedir disculpas a esa nación.

Después de hacer esos señalamientos, el Presidente expresó que “nosotros frente a esta tragicomedia en Honduras no podemos reconocer esos resultado de esas llamadas elecciones (nacionales de ese país), y estamos convencidos de que la comunidad internacional se va a mantener firme al lado del pueblo de Honduras y va a seguir exigiendo la restitución del presidente (Manuel) Zelaya”.

A propósito de eso, recordó la proclama del 14 de noviembre de 1927 del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, donde sostuvo que “una intervención contra un país latinoamericano es como una intervención en contra de toda América Latina, que debíamos unirnos los latinos para rechazar esa intervención”. De igual forma criticó una vez más las bases militares que Estados Unidos instala en Colombia, que a su parecer, sólo propician la guerra.

Lo entregado a la PN

De las 200 motocicletas Honda XL 125, una irá a cada municipio del país y el resto a las zonas más vulnerables, según informó la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

Además, entre los 54 títulos de propiedad entregados por la Procuraduría General de la República, se encuentra el del terreno donde se construirá el nuevo Hospital de la Policía Nacional.

Recuadro

Micheletti, nuevo vicepresidente de la Internacional Liberal
Ortega anunció que el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, fue nombrado vicepresidente de la Internacional Liberal por Hans Van Baalen, como resultado del congreso de esa organización política.

El político holandés criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis, al “tomar partido directamente con el ex presidente Zelaya”, en vez de aconsejarle “no intentar cambiar la Constitución ilegalmente”.

"Además, la OEA está completamente callada ante el intento del presidente (Daniel) Ortega, de Nicaragua, de querer poner a un lado la Constitución para obtener otro mandato", denunció.

Sobre la noticia del nombramiento de Micheletti, el presidente Ortega dijo que “ahí donde están los liberales hay que poner atención, porque ahí vienen los golpes, se ve que la Internacional Liberal estaba empeñada en fortalecer y premiar a los golpistas”.

“Y aquí viene a hablarnos de democracia el pirata holandés, el sinvergüenza que vino aquí a profanar nuestro suelo”, agregó.