•   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

Los jóvenes universitarios del Centro Universitario Regional de Carazo, de la UNAN, docentes y sobrevivientes, recordaron el pasado miércoles 11 de noviembre un poco de la historia del país, cuando la Guardia somocista fue sacada de su cuartel por un grupo de jóvenes del Movimiento 11 de Noviembre, quienes reclamaban libertad, democracia y no más torturas y muertes.

El master Pedro Aburto, Director de la UNAN-Carazo, remembró los hechos políticos acontecidos en 1960, “cuando jóvenes como Henry Ruiz, la ex alcaldesa Lila Aguilar Román, los hermanos Lewites, Auxiliadora Parrales, Yico Sánchez, Carmen Rosales, Pancho Portocarrero, Edmundo Silva, Julio Estrada, Jaime Acevedo Silva, entre otros, se enfrentaron a la guardia genocida de Somoza”.

Varios de estos jóvenes, que dieron la pauta para que otros movimientos aparecieran posteriormente, fueron torturados por el régimen, entre ellos el doctor Juan Sánchez, quien fue rector del hoy centro universitario.

El docente relató: “Ahora estos hombres valientes merecen nuestro respeto y admiración por haber participado en esta gesta histórica que marcó un intento por alcanzar la democracia plena”.

Julio Estrada, sobreviviente de la toma del cuartel, expresó: “Es una honra para los que participamos y que todavía estamos vivos, porque en medio de ese contexto político tomamos valor y luchamos contra la Guardia, expulsándola de su cuartel, que hoy es una universidad. En aquel entonces el cuartel también era cárcel y centro de tortura. Hoy en este centro universitario estudian cientos de jóvenes que, seguimos insistiendo, deben luchar por el restablecimiento de la democracia y la libertad”.

“Por lo que yo reclamaba entonces, me apresaron y me introdujeron a un cuarto y me torturaron porque no teníamos derecho a expresarnos”, recordó el sobreviviente de aquel acontecimiento histórico.

Las ciudades de Jinotepe, San Marcos y Diriamba, donde la Guardia tenía cuarteles, fueron objeto de ataques contra la población, tras la ofensiva insurgente.

Tras permanecer, desde 1979, muchos años en abandono, en 1991 se abre el Centro Universitario Regional de Carazo, CURC, gestión realizada por varios educadores jinotepinos.

Actualmente el CURC cuenta con tres mil estudiantes, 14 carreras, todas exoneradas de aranceles y a nivel de licenciatura, 40 docentes, 40 trabajadores administrativos y seis edificios aledaños.

Como parte de la celebración de este aniversario los organizadores desarrollaron una jornada deportiva y hoy domingo se realizará una feria estudiantil en el Parque Universitario.