•  |
  •  |
  • END

Unas 400 personas que padecen de diabetes, participaron ayer en la X Jornada en celebración del Día Internacional del Diabético, donde pudieron realizarse exámenes gratuitos, adquirir alimentos que ellos pueden consumir y escuchar las recomendaciones para controlar su enfermedad.

El doctor Enrique Medina, Presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, comentó que cada año realizan esta actividad, y que esta vez invitaron a todas las personas que padecen o no la enfermedad para que pudieran hacerse la prueba para detectar el nivel de azúcar y la densitometría ósea de manera gratuita.

“Queremos apoyar a los nicaragüenses, algunos no pueden hacerse los exámenes porque no cuentan con recursos económicos suficientes. También, tienen la oportunidad de escuchar la conferencia por parte de especialistas, quienes les están informando sobre los cuidados de los ojos en el diabético, trastornos sexuales, nutrición y sobre los cuidados del corazón”, explicó Medina.

De igual manera, los pacientes pudieron identificar los trastornos más frecuentes en los diabéticos, pero sobre todo cómo pueden ellos afrontarlos y qué medicamentos pueden tomar según sea el caso.

Lo aprendido

Gloria Morales, una de las asistentes, comentó que en el evento le enseñaron que su enfermedad la puede controlar, siempre y cuando el paciente se cuide y obedezca las indicaciones de su médico. “Es importante abstenerse del azúcar, los ejercicios son fundamentales y hay que ser exactos con los medicamentos”.

Esta jornada también motivó a personas como don Luis Chávez, quien venía desanimado y sin esperanzas de vida por su condición de invalidez.

“La información que me brindaron aquí ha significado un gran alivio para mí, voy reanimado y me han dado una gota más de esperanza para seguir adelante, porque con mi enfermedad y mi amputación a veces me deprimo, pero hoy me he sentido mucho mejor”, aseguró.

Agradeció el apoyo brindado por la Asociación Nicaragüense para la Diabetes, la Asociación Nicaragüense de Diabetología y por los especialistas particulares.