•   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

“La esquina del río y la mar dulce”, donde las aguas del Gran Lago de Nicaragua y el río San Juan se bifurcan para dar vida al ser humano, la flora y la fauna, fue el escenario del primer carnaval acuático que se celebra en el país, desde donde el director del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, hizo el lanzamiento del nuevo destino turístico: Río San Juan.

El acontecimiento, considerado por el funcionario como “único y trascendental, un evento cultural, folclórico, deportivo y fraternal”, atrajo a centenares de turistas nacionales y extranjeros y a unas 24 tour-operadoras.

“Este paradisíaco y acogedor destino puede competir con otros a nivel internacional”, aseguró Salinas.

Un derroche de alegría, música, colorido, fantasía, folclor, contorsionistas de las comparsas, cohetes, bombas, juegos de luces y la animación de la cantautora Keyla Rodríguez y Gustavo Parajón, se conjugaron en lo que constituyó un domingo de fiesta. El historiador Roberto Sánchez figuró entre las personalidades invitadas.

Momentos antes de la recreación con el original desfile de las embarcaciones y lanchas sobre el agua, la ceremonia inició declarando gobernadora a la vicealcaldesa de San Carlos, Lucía Cora Cruz, a quien le entregó la tajona, la reina del carnaval, señorita Indira Shion.

La gobernadora agradeció los esfuerzos que han permitido mejorar la infraestructura turística, y dijo que queda institucionalizada la celebración del carnaval acuático cada año.

El director del Intur historió las diferentes épocas en que el río San Juan fue testigo de luchas hasta llegar al fallo de La Haya, que rarifica la soberanía plena del río, “queda establecido así un claro marco de referencia sobre entre los dos países, entre operadores turísticos y portadores de servicio turístico de Nicaragua y Costa Rica”.

Mejorar calidad de los servicios

Salinas dijo que “consolidaremos el destino, que debe ser de altura, garantizar la mejor calidad de los servicios y el más alto nivel de satisfacción para los visitantes”.

Señaló que han atendido a 137 pequeños y medianos empresarios apoyándolos con sus planes de crecimiento y desarrollo, han elaborado planes de negocio con 53 Mypimes, otorgado créditos por más de 350 millones de dólares, e invirtieron en 26 cursos de capacitación en inglés, administración y contabilidad, manipulación de alimentos, técnicas culinarias y guías turísticos.

Añadió que la inversión realizada por el gobierno, a través de la Ruta del Agua que administra el Intur con financiamiento del BID, asciende a más de cinco millones de dólares, y que entre obras se cuentan las mejoras del aeropuerto de San Carlos, rehabilitación del Malecón turístico y 23 fachadas de viviendas, centros de información turística en San Juan de Nicaragua y la isla Mancarrón, andenes interpretativos y los puestos migratorios de San Juan y Los Guatuzos. Ello generó 350 nuevos empleos.

Más obras el próximo año

Informó que al finalizar este año entregarán los nuevos puestos migratorios de Sarapiquí, Las Tablillas y El Delta. La sala de espera de la Empresa Portuaria Nacional de San Carlos fue inaugurada ese mismo día.

El director del Intur anunció, para el próximo año, la inversión de siete millones y medio de dólares en obras como el aeropuerto internacional de San Juan de Nicaragua, más 12 embarcaderos a lo largo del río, y mejoras en el abastecimiento de agua potable de San Carlos.

“El turismo es y seguirá siendo cada vez más un gran apoyo para la protección del medioambiente, de las reservas forestales y para impedir la contaminación ambiental”, apuntó el funcionario.

Carnaval original

El carnaval acuático y la presentación de las comparsas resultó el mayor atractivo para los presentes. Arrebataron la atención la de Las Américas y la de San Carlos, encabezada por la musa dariana, señorita Itzel Wilson.

Desde cada municipio sobresalieron el ingenio y la creatividad para ofrecer a los visitantes la mejor obra en las lanchas que desfilaron frente al malecón, aunque concursaron sólo las pequeñas embarcaciones de los operadores de servicio.

Entre las que se distinguieron se encontraba la que representó la reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, la biodiversidad estuvo la vista.

Otra fue la embarcación que mostraba el Castillo de la Inmaculada Concepción, con Rafaela Herrera al pie del cañón, que hizo huir a los piratas. El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos brindó en escena a los indios descendientes de la tribu que poblaron esa zona. Solentiname destacó su arte y su cultura, especialmente la pintura primitivista. También la Fundación del Río ofreció la reserva de Biosfera de Río San Juan, en una lancha con una diversidad de aves.

La Cámara de Turismo llevó en escena la calidad de los servicios de bar y restaurante, y el Intur lució una muestra del Güegüense y el folclor nacional. Los ticos también lucieron su representación, destacándose la reina del maíz.

El jurado premió dos primeros lugares: Transporte San Miguel y la Esquina del Lago. Esta última lancha ofreció la riqueza acuática del gran Lago y el río San Juan: el cuajipal, sábalo real, lagunero y otras especies se alzaban ante el público.