•  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua informó al presidente Daniel Ortega los detalles y el contenido del encuentro entre la jefatura militar y el eurodiputado Johannes Cornelis van Baalen, según confirmó ayer el jefe de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, general Adolfo Zepeda.

El pasado fin de semana, el presidente Ortega denunció que el político europeo y presidente de la Internacional Liberal visitó la Comandancia General del Ejército, y sondeó la posibilidad de un golpe militar en Nicaragua similar al propiciado en Honduras por las fuerzas castrenses de ese país.

Ni sí, ni no

El Ejército no confirmó ni negó la especie, pero sí aseguró que el encuentro ocurrió y que los detalles fueron reportados a Ortega.

“Efectivamente esa reunión ocurrió, ellos la pidieron, se dio, fueron recibidos en la Comandancia por el comandante en jefe (general Omar Halleslevens); fue una reunión de carácter privado, ellos la pidieron para reconocer en el 30 aniversario, el papel del Ejército de Nicaragua, y así lo recibimos, como no fue una reunión pública, no lo comentamos”, dijo el general Zepeda.

“No quisiéramos referirnos a eso (a la interpretación del presidente Ortega), del contenido y todos los detalles de la reunión fue informado el Presidente de la República. El Ejército de la República le informamos de los detalles, pero por ser privado, no tenemos comentarios, faltaríamos a la cortesía”, explicó el alto jefe militar.

La denuncia del presidente

Ortega dijo textualmente: “Quería conocer (van Baalen) hasta dónde el Ejército nuestro tenía la misma actitud del ejército de Honduras, pero se encontró con una actitud patriótica, una actitud dentro del marco de las leyes y de rechazo de parte de nuestro Ejército, que es la misma política del Estado nicaragüense, compartida con la comunidad internacional. Estaba hablando para ver si encontraba un Ejército como el de Honduras”, dijo.

“Hay que ponerle atención porque ahí vienen los golpes, se ve que la Internacional Liberal estaba empeñada en propiciar y fortalecer y premiar a los golpistas, y aquí vino a hablarnos de democracia el pirata holandés, el sinvergüenza que vino a profanar nuestro suelo”, expresó Ortega en Managua.

Montealegre niega

En conferencia de prensa, el diputado Eduardo Montealegre aseguró ayer que él participó en el encuentro.

Dijo que en su reunión con el jefe del Ejército, el eurodiputado no se refirió al golpe de Estado en Honduras ni a la posibilidad que se dé uno aquí.

“Yo estuve en la reunión y jamás se tocó ese tema. Daniel Ortega inventa”, dijo Montealegre, quien acompañó a Van Baalen en su recorrido de dos días por Nicaragua.

Del mismo modo que Montealegre, la coordinadora residente de proyectos de la Fundación Friedrich Naumann, Azucena Pérez, negó tajantemente que van Baalen se hubiese reunido con los militares con las intenciones esgrimidas por el presidente nicaragüense.

El vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo ayer que no tuvo acceso a la información denunciada por Ortega, pero que si el presidente dijo eso, “debe tener alguna información, y si fuese así, sería una intromisión venga de donde venga”.

Dijo que “nadie tiene derechos ni facultades de venir a promover violencia ni desestabilización en nuestro país”.

(Colaboración de Matilde Córdoba)