•  |
  •  |
  • END

Esta semana el presidente Daniel Ortega podría vetar parcialmente la Ley Creadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, anunció el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera.

Como forma de presión, la comunidad universitaria realizará un plantón frente al Parlamento, donde demandarán a los diputados “que se corrija ese error histórico que pretende menoscabar la Ley de Autonomía Universitaria”, aseveró el presidente del CNU.

“Nuestra marcha es con el objetivo de decirle sí al veto parcial de la Ley del CNEA, y exigir el respeto a la autonomía universitaria”, expresó Talavera.

Agregó que cuentan con el respaldo de todas las bancadas para el veto parcial de la Ley.

El bolsazo de agua

El rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, también se refirió al bolsazo de agua que los universitarios lanzaron al diputado Edwin Castro, y expresó que “los estudiantes, a pesar de ser sandinistas, tienen criterio”.

Agregó que los universitarios estaban expresando su rechazo a un hecho que violentaba la Ley de Autonomía. “La comunidad universitaria, más allá de su lógica política, tiene una visión de país, y eso es lo que estamos defendiendo”, sostuvo el académico.

Talavera comentó que el objetivo de este plantón no es intimidar a los parlamentarios, sino recordarles que la comunidad universitaria está siempre presente en las ciencias, la tecnología, en la comunidad.

“Si acaso ellos se intimidaron, fue por el craso error que cometieron. Los estudiantes mantendrán su firmeza indeclinable, que ha sido histórica. Si algunos pensaron que la universidad comunitaria no iba ser capaz de salir a la calle, y de defender la lucha del 6%, ahora los están viendo, pues de no hacerlo, sería traicionar la sangre derramada”, dijo el rector de la UNA.

Morteros van

En cuanto a los morteros, Talavera dijo que éstos son un símbolo de la lucha universitaria, y que al no haber morteros, sería como una Purísima sin pólvora.

El presidente del CNU declaró que este plantón se hará simultáneamente en todos los recintos universitarios del país, es decir, en León, Bluefields, Puerto Cabezas, Nueva Guinea, Estelí, Juigalpa, Jinotepe, Rivas, y en todos los municipios del país donde haya un recinto universitario.

Feria Universitaria

Talavera también comentó sobre la Décima Expociencia Estudiantil Universitaria. Dicha actividad se realizará el jueves 19 de noviembre en la Avenida Universitaria.

Dijo que se presentarán investigaciones en el campo de las ciencias médicas, agropecuarias, administrativas, así como una muestra artística cultural, que es parte de la promoción del arte y de la cultura.

Además, anunció para el 25 y el 26 de noviembre un Simposio Internacional sobre Evaluación y Acreditación, en el que habrá una discusión de altura sobre la acreditación universitaria.

Otra de las actividades es el Primer Foro Nacional Universidad-Empresa Privada, que se llevará a cabo el primero y el dos de diciembre”, indicó el presidente del CNU.