Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Las muertes por gripe A ascienden a por lo menos 12 a nivel nacional, según el doctor Becket Argüello, experto en Medicina Crítica, y quien ve los pacientes más graves de la influenza humana en el territorio.

En los últimos días, sin embargo, el Ministerio de Salud, Minsa, reportó en su portal electrónico 11 muertes por la gripe A, datos con 48 y 72 horas de retraso en cuanto a la afección de la enfermedad, tendencia que ha sido sostenida desde julio pasado, es decir, un mes después de que se detectó el primer caso en Nicaragua.

Argüello indicó que “hemos tenido pacientes graves. Hemos (incluso) tenido pacientes con la gripe y con dengue hemorrágico a la vez en el segmento infantil, pero gracias a Dios esto está controlado. La gripe está mostrando ya un comportamiento benigno, pero a finales de año (con el frente frío), se pueden incrementar los casos”.

Planteó que, en ese escenario, las más afectadas podrían ser las personas con factores de riesgo, como los obesos, los que tienen una enfermedad crónica, las embarazadas, los niños y el segmento poblacional de la tercera edad.

El especialista, quien además es jefe de Cuidados Intensivos en el Hospital Central Managua, manifestó que hay preocupación a nivel de las autoridades de Salud, pero que el Minsa está “preparado”.

Sigue “entrenamiento”

Ejemplificó que desde hace ocho semanas él, a pedido del Minsa y de la OPS-OMS, está “entrenando” a galenos del interior del país en el tema.

“Se quiere que ellos tengan la capacidad para tratar los casos respiratorios si hay brotes, porque el asunto es que lo que mata a la gente es el problema pulmonar, o bien las complicaciones que se presentan conforme va avanzando la gripe, como son las complicaciones renales y las fallas en el hígado”, expuso.

Detalló que ya han sido capacitados médicos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Chinandega, León, Granada, Masaya, Rivas, Carazo y San Carlos, entre otros.

Aparte de eso, recordó que el Minsa ha adquirido nuevos equipos, como ventiladores, y lo mismo han hecho algunas clínicas previsionales privadas, entre ellas el Hospital Central, y ha instalado salas “especiales” para cuidados respiratorios.

“El Minsa está preparado, pero también se necesita que la población mantenga las medidas preventivas; se cuide, de modo que al mínimo síntoma de gripe, acuda a la unidad de salud más cercana. Sobre todo las personas con factores de riesgo”, aconsejó.

Se suman más contra el dengue

El Minsa en su portal electrónico adelantó que a partir de está semana se integra “a la lucha” contra el dengue un contingente de cien personas, con la misión de hacer un “reforzamiento” en los sitios donde actuaron en días pasados las brigadas del Ejército de Nicaragua: desde Sabana Grande hasta Rubenia. El nuevo contingente, según la entidad, será supervisado por epidemiólogos del ministerio.