•  |
  •  |
  • END

El diputado liberal Carlos García presentó ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley de Amnistía a favor del hermano del legislador Enrique Quiñónez, Carlos Quiñónez, del ex diputado Fernando Avellán y otras tres personas más.

Carlos Quiñónez, Fernando Avellán, Cristian López, Edgard González y José García fueron condenados la semana pasada por los delitos de amenazas de muerte y usurpación del dominio privado de los terrenos donde se ubica Radio 15 de Septiembre.

Según la fundamentación presentada en la iniciativa de ley, los antes mencionados fueron condenados “de forma parcializada sin tomar en cuenta la presunción de inocencia, el descargo de la prueba a través de un justo e imparcial juicio”.

“El en referido juicio penal no se logró probar la culpabilidad de los señores procesados, todo lo contrario, las pruebas de descargo fueron coartadas por el juez de la causa a través de un mal análisis de los hechos acontecidos, en el que se rechazó la mayoría de las pruebas de descargo de la defensa, que culminó con una sentencia politizada en contra de la seguridad jurídica y la libertad personal de los procesados”, alegan.

El diputado Enrique Quiñónez aseguró ayer en conferencia de prensa que los liberales tratarán que este anteproyecto entre a la orden del día esta semana para agilizarlo desde la Comisión de Paz, Derechos Humanos y Gobernación, a la que pertenece.

PLC apoya

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Oscar Moncada Reyes, se mostró a favor de la amnistía propuesta por Enrique Quiñónez y dijo que los legisladores liberales la respaldarían en el plenario del Parlamento.

Por su parte, el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, fue más allá y reiteró el llamado al presidente Daniel Ortega para que convoque a un diálogo nacional y que impulse una “real y efectiva reconciliación nacional”. “Y una amnistía significa eso: olvido de tantas barbaridades que hemos sufrido de las autoridades actuales”, dijo Alemán.

“Por supuesto que vamos a respaldar una amnistía, más ahora que el CEN autorizó a los dos miembros de la Junta Directiva (del Parlamento) que pertenecemos al PLC, respaldar eso porque es notoria la injusticia que cometieron (con Quiñónez)”, expresó por su parte Oscar Moncada.

Para Moncada, el caso judicial del hermano de Enrique Quiñónez es una represión política por parte del gobierno.