•  |
  •  |
  • END

Comerciantes de juegos pirotécnicos de la capital aseguraron que la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, de la Policía Nacional, les orientó realizar algunas medidas de prevención para evitar hechos lamentables en víspera de las tan anunciadas marchas a realizarse el próximo 21 de noviembre por parte de fuerzas orteguistas y de organizaciones de la sociedad civil junto a partidos políticos opositores al gobierno.

Jeaneth Ortega Urtecho, quien de sus 46 años, 43 los ha vivido vendiendo pólvora en diferentes puntos de Managua, aseguró que autoridades de la DAEM han prohibido la venta de morteros a todas aquellas personas que representen a las organizaciones o partidos políticos que participarán en la marcha ya anunciada.

“Tenemos prohibido vender a los manifestantes de esa marcha. Debe ser para evitar problemas y pleitos. El problema es que si alguien viene a comprar aquí y no anda nada que lo distinga, ¿cómo vamos a saber que es simpatizante del gobierno o de la sociedad civil? Yo les vendería con gusto, pero la DAEM prohibió venderles ese producto”, aseguró Ortega.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, afirmó que el jefe de la DAEM, comisionado mayor Horacio Sobalvarro, le confió que tal disposición no ha sido ordenada por la autoridad policial.

“Todavía no hemos dado a conocer el Plan Pólvora en toda su dimensión… no hemos dado las recomendaciones, quedamos que les vamos a dar a conocer a la ciudadanía, a los medios de comunicación, como una comisión interinstitucional”, dijo Reyes.

Doña Helen Verónica Alemán tiene 14 años de vender pólvora, y afirmó que las autoridades policiales este año retuvieron los permisos para vender el producto y no le entregaron en su tiempo debido.

Tienen órdenes de cerrar negocios

Santiago Membreño, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos, afirmó que la DAEM ha girado orientaciones de cerrar los negocios de pólvora el próximo 21 de noviembre, para evitar incidentes lamentables.

“Hasta el momento no hay una orden de la DAEM sobre que no les vendamos morteros a grupos de la sociedad civil o a los del Frente Sandinista, pero tenemos una coordinación de que para cualquier manifestación que haya, como la que ya está programada para el 21 de noviembre, hay una disposición de que no se abran los locales”, aseveró Membreño.

El representante de los comerciantes aseguró que en Managua un 95 por ciento de los vendedores de pólvora no vende morteros a los simpatizantes del gobierno u opositores, por lo que estima que éstos los compran en otro lugar que dice desconocer.