José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua convocó oficialmente esta semana al Consejo Militar para decidir al sucesor del comandante en jefe de esa institución, general Omar Halleslevens, según informó el jefe de relaciones públicas, general Adolfo Zepeda.

“Eso es un tema que está en agenda para esta semana, porque la fecha límite es el sábado 21 de noviembre, pero eso lo decidirá el Consejo Militar en pleno”, dijo el jefe militar.

De acuerdo con el vocero de las Fuerzas Armadas, el Consejo Militar lo integran un poco más de 75 altos oficiales, en los rangos de mayores generales, generales de brigada y coroneles, y presidido por el comandante en jefe, general de Ejércitos, Omar Halleslevens. Para la fecha límite, el sobre con la propuesta oficial del nuevo comandante en jefe deberá haber sido enviada por la Comandancia General al despacho del presidente Daniel Ortega, quien a su vez tiene hasta el 21 de diciembre para aceptar o vetar el nombramiento.

Será el cuarto proceso de relevo institucional desde 1994. En la reunión de Consejo Militar el alto mando de la entidad castrense consensuará su propuesta de relevo militar, pero es el general de Ejército Omar Halleslevens quien propone oficialmente el nombre de su sucesor.

Esquema de sucesión

El 21 de diciembre, el presidente Ortega deberá nombrar al nuevo comandante en jefe del Ejército, en un esquema de sucesión que sigue una tradición desde su instauración en 1994, y basada en los cánones institucionales de la Ley 181, que rige a la fuerza castrense y que establece que el Consejo Militar deberá enviar una propuesta un mes antes, es decir, el 21 de noviembre de este año.

El sucesor del general Omar Halleslevens tomará posesión el 21 de febrero de 2010, fecha en que iniciará sus cinco años al frente del Ejército, hasta 2015.

De acuerdo con el orden jerárquico, a Halleslevens le siguen dos generales mayores: Julio César Avilés, jefe del Estado Mayor, y Ramón Calderón Vindell, Inspector General.

Una ley no escrita que se aplica desde 1994 demuestra un ascenso histórico de los jefes de Estado Mayor, desde el general Joaquín Cuadra, pasando por Javier Carrión hasta llegar a Halleslevens.

Aunque tradicionalmente los jefes del Estado Mayor General han sido los comandantes en Jefe del Ejército desde 1995, este año se regó el rumor sobre un posible dueto de candidatos al cargo, entre quienes se menciona al actual jefe del Estado Mayor General, mayor general Julio César Avilés Castillo, y al Inspector General, mayor general Ramón Humberto Calderón Vindell.

Ambos son miembros fundadores del Ejército, fueron guerrilleros del Frente Norte del FSLN, estudiaron administración de empresas y poseen altos cursos y estudios militares.