Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Directivos sindicales del Hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, en Río San Juan, y diferentes instancias de Fetsalud demandan la nulidad de la resolución administrativa que sanciona a seis médicos, entre ellos dos especialistas, con multas que suman un total de 111,000 córdobas. Los sindicalistas advierten que emprenderán una huelga para pedir la destitución del director del hospital.

Los médicos a quienes el director del Silais, Fernando Chamorro, responsabiliza por la muerte de un bebé que aspiró liquido amniótico meconial, introdujeron un recurso de revisión, amparándose en la Ley 290, el convenio colectivo, el Manual de Auditoría de la Calidad de Atención, normas y reglamentos que fueron violados por el doctor Canales, el director del hospital, Maykel Sandoval, y Frank Soto, quienes conocieron el caso.

Los médicos multados son los doctores Sergio Chamorro y Ronald Moreno, especialistas en ginecobstetricia y cirugía pediátrica, y los médicos generales Rodolfo Sandoval, Henry Salinas, Damarys Vargas y Silvia Sevilla.

Los directivos sindicales firmaron cartas exigiendo la nulidad de la resolución. Entre los firmantes están Lidia Montiel, Dámaso Altamirano, Lorena Martínez, Farli Sandoval, Ana Mari Benavides, Martha Oporta, entre otros.

El doctor Sergio Chamorro, quien se encuentra de subsidio al sufrir una descarga eléctrica por mal estado del electrocauterio cuando realizaba una cesárea, es el secretario del sindicato de Fetsalud, y al igual que los cinco médicos restantes goza de la solidaridad de los trabajadores hospitalarios.

Hospital en crisis

En el hospital hay un clima de inestabilidad desde que se dio a conocer la sanción contra los médicos y de producirse dos accidentes laborales: el del doctor Chamorro y del otro ginecobstetra, Carlos Largaespada, este último sufrió desgarro muscular en el brazo por trabajar mas allá de su capacidad física.

Piden cabeza de director del hospital
A la demanda de los sindicalistas se sumaron los miembros de los tres Comités de Liderazgo Sandinista que responsabilizaron al director del hospital, Maykel Sandoval, por la peor crisis que enfrenta el centro asistencial. Piden la destitución de Sandoval.