elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Cerca de dos millones de nicaragüenses han emigrado en los últimos años a Costa Rica, Estados Unidos y otras naciones que ofrecen mejores oportunidades de trabajo y de vida, reveló hoy un informe del proyecto de Atención y Protección del Migrante Nicaragüense que impulsa un grupo de legisladores de la Asamblea Nacional.

Se estima que en Costa Rica vive un millón de nicaragüenses, de los cuales 700.000 están legales y 300.000 ilegales, y que envían 250 millones de dólares al año en ayuda a sus familias en Nicaragua, señala el documento. De acuerdo con este informe, otro medio millón de nicaragüenses reside en Estados Unidos, principalmente en los estados de Florida y California, y una cantidad similar en El Salvador, Honduras, Guatemala y España, entre otros destinos.

"Las causas más comunes de la migración son el desempleo, el subempleo, los salarios bajos, la pobreza, la marginación" y las catástrofes naturales que asechan continuamente a Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio, indica el proyecto.

La iniciativa es promovida por un grupo de diputados con el propósito de facilitar la tramitación de cédulas de identidad y documentos que los inmigrantes requieren a sus embajadas para legalizar su estado migratorio. Según el documento, los inmigrantes se quejan por trámites lentos y falta de atención de sus embajadas cuando sufren atropellos, y menciona como ejemplo los desalojos que ejecutan las autoridades de Costa Rica en las colonias nicaragüenses La Carpio II, la Managüita y las Pavas, ubicadas en suburbios de la capital.