Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Las Cooperativas de Transportistas Interurbano, Urbano y Transporte Selectivo del Sur no descartaron ayer hacer una huelga para protestar contra la propuesta de reforma tributaria que les eliminaría las exoneraciones a este sector.

Jorge Vidal, de la Cooperativa Granadina de Transporte (Coogrant), aseguró que están buscando dialogar con el gobierno para evitar tomar medidas más drásticas.

“La (posibilidad de hacer) huelga no está presente aún, pero no se descarta”, expresó Vidal, quien, con chicheros, llegó acompañado de otros dirigentes del sector transporte a la Secretaría del FSLN para entregar una carta con sus demandas al presidente Ortega.

De acuerdo con Vidal, los transportistas “contribuyen con una millonada en impuestos”, y con la reforma en 2010 empezarían a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Derecho Arancelario de Importación (DAI).

“Su gobierno siempre ha promovido la protección de los más pobres, sin embargo, sus funcionarios y asesores dejan mucho que desear, ya que de forma impositiva y vertical nos quieren imponer nuevas tasas de impuestos sin importarles el grave daño que causarían al pueblo, desconociendo que usted prometió ‘El pueblo presidente’”, dice la carta que dirigen a Ortega.

Piden subsidio

Las Cooperativas de Transportistas Interurbano, Urbano y Transporte Selectivo del Sur, que agrupan a unas 30 cooperativas de Masaya, Rivas, Granada, Carazo y Tipitapa, aprovecharon también para solicitar ser subsidiados como los transportistas de Managua.

“Solicitamos sus buenos oficios concediendo la igualdad de condiciones que tiene el sector transporte de Managua con la venta diferenciada del combustible a 40.50 córdobas el galón de diesel, además, financiamientos con créditos blandos a largo plazo para la renovación de la flota vehicular y la compra de insumos”.

Los transportistas invocaron el mismo artículo 27 de la Constitución, sobre la igualdad de los ciudadanos, que benefició a Ortega en la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo habilita a participar nuevamente en las elecciones nacionales.

“Nosotros andamos de arriba hacia abajo, y los compañeros de Managua andan en lo plano”, dijo Rubén Calero, transportista de La Concha.