Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Alrededor de 11 mil bachilleres realizarán el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, sin embargo sólo se otorgarán ocho mil cupos, informó el rector de esta casa de estudios, Francisco Guzmán.

La prueba se realizará el 16 de diciembre, y los resultados de admisión se darán a conocer del 29 de diciembre de este año al cinco de enero de 2010. La UNAN es una de las universidades más grandes de Nicaragua, pues cuenta con más de 20 mil estudiantes en seis recintos a nivel nacional.

Guzmán indicó que el año pasado el número de aprobados fue del 5 por ciento en matemáticas y más del 50 por ciento en español.

“Esperamos que el número de aprobados suba en las universidades, pues ahora se está trabajando más de cerca con la educación básica”, declaró el rector de la UNAN.

Bachilleres se preparan

Afirmó que trabajan de la mano con el Ministerio de Educación, capacitando a los maestros, para que éstos preparen mejor a los bachilleres y éstos realicen un buen examen.

“El Mined está preocupado por la enseñanza de las matemáticas y del español, que son las pruebas que se realizan en las universidades. Por eso se coordinó un convenio de colaboración con la UNAN, y a los estudiantes de quinto año se les realizarán pruebas diagnósticas, para saber el avance de los muchachos”, sostuvo Guzmán.

El académico dijo que “se deben mejorar los hábitos de estudio. Hay que cambiar los métodos de enseñanza, las formas de evaluación. Lo importante es que por primera vez las universidades están trabajando a la par del Ministerio de Educación, y ya no estamos confrontados con el gobierno como en años anteriores”, dijo el rector de la UNAN-Managua.

Elementos a evaluar

La clasificación estudiantil en las distintas carreras se hará de acuerdo con el escalafón del promedio obtenido en el examen de ingreso.  Éste se obtendrá del resultado que cada estudiante obtenga en sus exámenes. Matemáticas tendrá un puntaje del 25 por ciento, Español 25 por ciento, prueba sicométrica general el 25 por ciento.  Las notas de Educación Media representan un 25 por ciento, explicó el rector.

Los estudiantes podrán ver los resultados del examen de ingreso en la página web: www.unan.edu.ni/ingreso2010/resultados2010.htm.