Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López, confirmó ayer que en los primeros días de diciembre desembolsarán 150 millones de córdobas, en concepto de aguinaldo, para los 120 mil pensionados que cubre la entidad.

Ese monto incluirá el 5 por ciento del deslizamiento de la moneda. El INSS paralelamente entregará a los jubilados el pago correspondiente a enero, “tal como lo hemos realizado en estos años”, indicó López.

Sin embargo, Donald Castillo, Presidente de la Red de Adultos Mayores de Nicaragua, subrayó que el INSS nuevamente está violentado la Ley 607, Ley de Seguridad Social, con ese mecanismo.

“La Ley dice que debe entregarnos a partir de noviembre, la pensión con el 5 por ciento del deslizamiento, pero desde 2007 viene y nos la entrega en la cuota de enero, entonces nos va a tocar otra vez demandar que revise la situación y que nos lo den como retroactivo. El INSS siempre nos hace eso”, se quejó.

El desempleo, López y la obsesiva “derecha”
Para López, además, aparte de no haber inflación, no hay desempleo masivo. El funcionario ejemplificó, en ese contexto, que hay un crecimiento en el segmento de asegurados del 9 por ciento anual.

Eso este año significa más de medio millón de afiliados al INSS. “Estamos con 505 mil asegurados activos al día de hoy, y esto significa que no ha habido desempleo masivo como lo ha venido diciendo la derecha, el empleo está aumentando”, recalcó.

No obstante, desde inicios de año, economistas locales han indicado lo contrario, pues estiman que al cierre de 2009, el desempleo alcanzará en el país entre un 11 y un 12 por ciento, y que dos de los segmentos más afectados son el de la Construcción y el de las Zonas Francas.