•  |
  •  |
  • END

Mientras organismos de derechos humanos locales cuestionan al Programa Amor por su “escaso” alcance, el embajador de la República de China Taiwan, Chin-mu Wu, indicó ayer en Managua que su país está “conforme” con su ejecución.

China Taiwan es uno de los actores que más apoyo económico da al proyecto, que impulsa en el territorio, desde septiembre del año pasado, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Al ser consultado sobre los señalamientos del “mal manejo” de la iniciativa, el funcionario reiteró que “eso depende del ángulo desde el que se miren las cosas, porque si le preguntan a la muchacha que trabaja en mi casa, ella está muy contenta porque su hijo pequeño estudia en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI del programa), allí va a dejar a su hijo y ella puede trabajar en mi casa y puede tener un sueldo para mantener el gasto de su casa”.

“Claro que sí, hay un buen manejo. Con los fondos que dimos el año pasado, se construyeron tres CDI, uno en Jinotega, otro en Bluefields y otro en San Carlos, y en los próximos días se licitará la construcción de otros cuatro CDI, que en dos meses estarán listos para los niños”, agregó.

El desembolso

Lo anterior lo declaró tras anunciar la entrega de 850 mil dólares al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, precisamente para el programa descrito, como parte del fondo de 3.4 millones de dólares que otorgó el año pasado para instalar 100 CDI a nivel nacional, y que se desembolsarán entre 2008 y 2011.

Con la reciente donación se habilitarán 70 CDI en distintas comunidades locales, y se garantizará el alimento a unos 3,500 menores. El INSS, de acuerdo con el embajador, trasladará el donativo al Ministerio de la Familia, entidad que ejecutará las nuevas remodelaciones.

El presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, indicó, sin embargo, que acompañarán el proceso de ejecución del programa. “Hemos venido trabajando con Mi Familia para que el programa continúe funcionando y se vayan desarrollando más actividades, y continuaremos con ello”, apuntó, tras agradecer la ayuda de China Taiwan y enfatizar una y otra vez que él no ha escuchado ninguna queja sobre el programa.

El Embajador de China Taiwan adelantó que continuarán apoyando a Nicaragua en diferentes programas, entre éstos, sociales y agrícolas. “Vamos a ayudar en las habilitaciones de parques, vamos a apoyar también al deporte”, puntualizó.