•  |
  •  |
  • END

Trabajadores de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica afirmaron que nunca han visto los tres vehículos de lujo que el jefe de la sede, Harold Rivas Reyes, y un funcionario, introdujeron sin pagar impuestos, mientras que la Cancillería costarricense y el Ministerio de Hacienda costarricense, investigan las exoneraciones que se han entregado a la embajada y a sus diplomáticos.

Al ser consultados empleados allegados al embajador Harold Rivas Reyes, se mostraron temerosos, y sólo atinaron a decir que “no se sabe de esos carros”, y que “tampoco se los han visto a los propietarios”.

Lo que maneja el “dueño” del BMW

Corroboraron que en el caso de Guillermo José Matus Cortés, Tercer Secretario, tiene asignado, casi desde que llegó al país, un Hyundai, placa CD 23-111, y que el embajador usa hasta tres vehículos, dos de la sede y uno personal, pero que nada tienen que ver con el Mercedes Benz S-500 modelo 2009, un Porshe 911 y un BMW M3.

Al respecto, el Canciller por la Ley, Edgar Ugalde, confirmó a EL NUEVO DIARIO que la entidad “apenas está analizando la situación para ver cómo se procederá según corresponda”.

Indicó que por el momento “no hay nada definido”, pues por la complejidad del caso, el proceso puede llevarse bastante tiempo.

“Hay que hacer un proceso de análisis y de consultas, porque entran otras instituciones y no sólo la Cancillería”, explicó, al referirse que deberán esperar las investigaciones que hacen el Ministerio de Hacienda y el Fisco.

Reiteró que se pronunciarán en el momento indicado, y que se debe tener seguridad de que se va a seguir el debido proceso que se establece para este tipo de relaciones y situaciones diplomáticas.

¿Hubo premeditación para defraudar?

El canciller por la ley, Ugalde, quien también fue embajador de Costa Rica en Nicaragua, sostuvo que es prematuro hacer comentarios, ya que antes se debe “ir a las fuentes primarias”, es decir, esperar que las entidades pertinentes determinen si hubo o no una evasión premeditada u otro lícito al hacer uso de las exoneraciones.

“Es un largo proceso en donde se deben considerar todos los aspectos que rodean el tema. No se puede actuar a la ligera. Entiendo el rol de los medios y la urgencia por respuestas, pero existe un proceso ya establecido para estos casos y lo vamos a cumplir”, adujo Ugalde.

El diario La Nación consignó que el presidente del Poder Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, y su esposa, Ileana Delgado, utilizan en este país, un vehículo Mercedes Benz S 500, modelo 2009, inscrito a nombre del embajador de Nicaragua y hermano del magistrado.

Otro vehículo nacionalizado a nombre de Harold Rivas, es un Porshe 911, que fue introducido a ese país a mediados de 2008.

El diario costarricense informó que uno de los hijos del magistrado presidente, Roberto Miguel, conduce un BMW M3, año 2009, que esta registrado a nombre de Guillermo José Matus Cortés, tercer secretario de la sede diplomática, a quien, según trabajadores de la embajada, jamás se lo han visto, a pesar de que fue introducido al país en julio pasado. El costo de los tres vehículos supera los 400 mil dólares.

El Canciller nica no sabe nada

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, con quien conversamos ayer vía telefónica, dijo no saber nada de lo relacionado con los vehículos del embajador Rivas, ni del lío que se ha desatado en Costa Rica por las publicaciones de la investigación periodística.

“Estoy fuera del país y estoy en una reunión precisamente, no sé de eso, ahorita no te puedo contestar”, dijo Santos. Le consultamos en qué momento del día lo podíamos llamar, y dijo: “No sé hijo, no sé, después voy a otra reunión y luego a otra, así que disculpame, no puedo atenderte”.

Hacienda de Costa Rica investiga

En tanto, Jenny Phillips, Ministra de Hacienda, dio por un hecho que ya se abrió una investigación respecto a los beneficios diplomáticos (libres de vehículos) que el gobierno tico ha aprobado en los últimos años a la sede de Nicaragua y a sus empleados.

Además, dejó en manos de la Cancillería, una vez termine las pesquisas, las acciones o decisiones que se tomarán de existir un ilícito.

“Todo depende del resultado de una investigación. Primero, la Cancillería tiene que llamar a cuentas a quien le dio un estatus migratorio, para que se le cancele, o hacerle un llamado a la Cancillería de ese país”, declaró.

En el caso del Mercedes Benz y del BMW, no pagaron impuestos cuando fueron inscritos en el Registro Nacional, por tener placas oficiales de la embajada de Nicaragua, lo que provocó que el Estado costarricense dejará de percibir 52.5 millones de colones, unos 92 mil dólares.

“Es un tema diplomático y complicado. No podemos actuar abruptamente, porque podríamos tener un lío internacional; al fin de cuentas, los diplomáticos tienen inmunidad”, declaró a La Nación, la jerarca de Hacienda, Jenny Phillips.

Hay que señalar que la ley es clara cuando se confirma el uso indebido de un vehículo con placas diplomáticas. Un decreto que data desde el 7 de agosto de 1967, indica que “las autoridades fiscales procederán al decomiso del vehículo, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones que establece el Código Fiscal por defraudación al fisco”.

¿Estarán en la declaración de probidad del embajador?

El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, indicó que revisando las exclusiones de procedimiento del año pasado para que la Cancillería obtuviera vehículos en diversas sedes diplomáticas, se encontraron que la única que otorgaron a Costa Rica, no fue a la embajada en San José, sino al Consulado de Los Chiles.

“Se trató de un Jeep, de 25 mil dólares, así que nada que ver con los carros que se han mencionado en los medios”, dijo Argüello Poessy.

Dijo desconocer si el Mercedes Benz S 500 y el Porshe 911, que entraron a Costa Rica, a nombre de Harold Rivas, han sido reportados como nuevas adquisiciones del funcionario en su declaración de probidad, porque éste asumió a inicios de 2007, y, supuestamente, los carros llegaron al país vecino en diciembre de 2008 el primero, y a mediados de ese mismo año, el segundo.

“La verdad es que desconozco si están o no esos autos, supongo que sí, porque son nuevas adquisiciones del señor embajador, así que no sé”, indicó el colegiado.