Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Bajo un fuerte aguacero fue desalojado el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, de las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, ubicado en el Hotel Mancarrón, en la isla de Solentiname.

El poeta denunció de esta agresión en la actividad de homenaje a los poetas Edgardo Buitrago y Ernesto Robleto, el cual fue organizado por escritores nicaragüenses. Su asistente, Luz Marina Acosta, relató que oficiales policiales sacaron las pertenencias de la asociación a la calle.

Acosta refirió que la asociación de artistas de Solentiname, de la cual el poeta Cardenal es presidente, ha sido una institución formadora, ya que los jóvenes ahora cuentan con internet, clases de inglés, y un instituto de bachillerato en la isla.

“En diciembre se pensaba inaugurar un museo y una biblioteca, en la cual se han invertido cien mil dólares, financiados por la ciudad de Huelva, España. Es injusto lo que hace este gobierno, ya que fue Ernesto Cardenal quien creó ese paraíso que ahora llaman Solentiname”, indicó Acosta.

Escritores repudian y condenan

El escritor Luis Rocha condenó la agresión sufrida al poeta Cardenal, y afirmó que el gremio de escritores se solidarizó con el afectado.

“Ésta es una represión a un sacerdote y poeta que se opone a las injusticias y al régimen de Daniel Ortega. La mayor parte de los intelectuales que estamos reunidos en un homenaje a dos grandes escritores nicaragüenses, nos hemos solidarizado con el poeta Cardenal”, expresó Rocha.

Además, comentó que no esperan que se haga justicia en este caso, ya que esta acción es motivada por intereses políticos.

“Sería realmente de ingenuo creer que se va a revertir este fallo revanchista. Lo único que puede hacer Ernesto Cardenal, junto con el apoyo de los artistas y escritores del país, es denunciar ante el mundo esta acción, la cual ya está dando vuelta en el mundo”, aseveró Luis Rocha.

El escritor agregó que “la Corte Suprema de Justicia está más preocupada por inventar la reelección presidencial, que es la continuidad de la injusticia. Sólo nos queda repudiar este desalojo, y denuncia que es a causa de un revanchismo político en contra de Ernesto Cardenal”, recalcó Rocha.

En el homenaje también estaban presentes los académicos Alejandro Serrano Caldera y Carlos Tünnermann Bernheim, quienes condenaron el desalojo sufrido por el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal.