José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua preparan fuerzas conjuntas para garantizar el proceso electoral en las dos regiones Autónomas del Atlántico nicaragüense, al tiempo que los agentes del orden se disponen a implementar un plan de seguridad de cara a los eventos navideños.

Según la primera comisionada y directora de la Policía, Aminta Granera, más de dos mil efectivos de esa institución estarán dándole cobertura al proceso de verificación que inicia este fin de semana en la zona del Caribe nicaragüense, previo al proceso electoral de 2010.

“Tenemos un plan de seguridad para todo el período electoral. En esta primera etapa de la verificación nos ha tocado estar dando seguridad al material de verificación, a las rutas terrestres en el traslado, y tenemos parte de las brigadas especiales en el Atlántico Sur y Norte, por si hay alguna necesidad de restaurar el norte, aunque esperamos que no haya necesidad”, dijo Granera.

Ella informó que hay 2,000 agentes del orden dispuestos al plan de seguridad electoral.

Del mismo modo, el Ejército de Nicaragua también anunció su participación en los planes de seguridad electoral.

El general Omar Halleslevens, jefe del Ejército, dijo que ellos también estaban listos en asuntos de seguridad para colaborar con la Policía y con el Consejo Supremo Electoral, tanto en resguardo de los equipos y traslado de personal como en vigilancia en las comunidades donde se desarrollará el evento cívico.

“Somos cooperantes y ayudamos, ya se ha dado una primera etapa, en el traslado del material y del personal, a las zonas de votaciones… Y tenemos la certeza de que el pueblo de aquella región va a tener tiempo de verificarse en seguridad”, dijo, anunciando que al menos 2 mil efectivos se encuentra desplegados en ambas regiones.

Más allá de elecciones

Los planes de seguridad de la Policía Nacional también se extienden más allá del proceso electoral.

Aminta Granera dijo, además, que a partir del primero de diciembre se implementarán los planes anuales de diciembre.

“Ya tenemos resguardo en los bancos, en las rutas de buses van policías, algunos de civil y otros uniformados, estamos haciendo trabajo en los barrios, en los mercados, en los centros comerciales, y van a ver la presencia masiva desde el primero de diciembre hasta enero”, anunció.