•  |
  •  |
  • END

Se pueden escuchar o leer muchos discursos por parte de funcionarios del gobierno en torno a la preservación de los recursos naturales y del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, pero la conducta de éstos demuestra lo contrario, afirmó Leonel Úbeda Flores, presidente del primer Foro Nacional de Seguridad.

“El problema es de una actitud de los dirigentes nacionales del país, en todos los sentidos, tienen buen discurso y muy mala conducta que se reproduce, la corrupción no sube, la corrupción baja, o sea uno es corrupto porque el que está encima lo permite”, consideró Úbeda.

Señaló que cuando los seres humanos dañamos la naturaleza estamos dañando la creación de Dios y generando inseguridad ciudadana.

Los objetivos del Foro, que concluyó la tarde ayer, fueron articular todos los temas relacionados con la seguridad ciudadana para generar una vida plena y satisfactoria. Las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con el medio ambiente y con la espiritualidad, con la educación y con los medios de comunicación, con la Policía y con la comunidad, entre otras.

Sin embargo, el teniente coronel en retiro del Ejército, Álvaro Ibarra, Gerente Ejecutivo del Foro, manifestó que el gobierno ha realizado bastantes esfuerzos para preservar los recursos naturales y la misión de este encuentro es buscar alternativas y soluciones para nuestro presente y futuro.

Policía junto a la comunidad

El comisionado Fernando Borge, de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, aunque no precisó cifras, destacó que en nuestro país son mínimos los índices de robos a bancos y de homicidios, por lo que el trabajo policial en coordinación con la comunidad ha sido efectivo.

“La base fundamental es la prevención social del delito y los accidentes de tránsito mediante la participación ciudadana, enfoque comunitario y acción de todas las instituciones del gobierno”, explicó Borge.

El rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, Unicit, Dagoberto Mejía, aseveró que los medios de comunicación han abonado a crear mayor inseguridad en el país al difundir en sus informaciones, formas de cometer robos y otros ilícitos.

“Hay algunos medios que prácticamente te dicen cómo matar a una persona o que te enseñan cómo robar, nosotros creemos que ese tipo de propaganda o publicidad o entrevistas de alguna manera no contribuye a educar y no brindan elementos de seguridad a los ciudadanos”, expresó Mejía.

Agregó que los periodistas de medios oficiales han dado un mal ejemplo a la población con su mal comportamiento en algunas conferencias de prensa.