Fermín López
  •   PUERTO CABEZAS  |
  •  |
  •  |
  • END

El proceso de Autonomía de la Costa Caribe será sometido a prueba una vez más para determinar el nivel de apoyo y credibilidad que los y las costeñas aún tienen en su sistema de autogobierno, el que ha entrado en una profunda crisis en los últimos años.

El Consejo Supremo Electoral, en cumplimiento del calendario electoral de cara a las elecciones regionales del próximo 7 de marzo, destinó como únicos días para la verificación ciudadana electoral, el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre en las regiones autónomas.

Serias limitantes

En medio de limitantes, los Consejos Electorales Regionales y Municipales iniciaron desde el pasado jueves y viernes la movilización de los funcionarios que estarán laborando en los Centros de Verificación Ciudadana, con el apoyo del Ejército y de la Policía Nacional, los que se han dado a la tarea de resguardar el material de verificación y a los funcionarios.

A pesar de la nula campaña de divulgación por parte del Consejo Electoral, el presidente del CER en la RAAN, Nery González, fue optimista al decir que esperan verificar entre el 40 y el 45 por ciento de la ciudadanía en edad para votar.

Padrón sin cantidad precisa

González no precisó la cantidad que aparece en el padrón electoral de la región, debido a que el padrón definitivo estará listo hasta en enero del año entrante.

Sin embargo, analistas consideran que el proceso de verificación será el termómetro que permitirá medir el flujo de votantes que podrían asistir a las urnas el día de las votaciones.

Formación de los Consejos Regionales

En las regiones autónomas, durante las elecciones regionales, se elige a 48 personas en cada región, RAAN y RAAS, que pasan a ser miembros del Consejo, y conforman el Consejo Regional Autónomo, considerado la máxima autoridad, los que a su vez de su seno eligen por mayoría al coordinador de gobierno.

Entre las facultades más importantes de los Consejos Regionales está la de sesionar cada mes, aprobar resoluciones que tienen que ver con el desarrollo de la región, sus habitantes y recursos naturales.

De la misma manera, tienen la facultad de aprobar o de anular concesiones a empresas nacionales o transnacionales que tengan interés de trabajar en la región.

Serios señalamientos

En las calles, la población comenta desde tráfico de influencias para beneficios propios, corrupción, partidización de espacios políticos públicos y hasta enriquecimiento ilícito por algunos miembros del Consejo Regional, los que van por la reelección, sin embargo, será el pueblo el que decidirá el próximo 7 de marzo, cuando se realicen por sexta ocasión las elecciones regionales en las zonas Norte y Sur del Caribe.