•  |
  •  |
  • END

Quien tiene el placer de conducir un Mercedes Benz modelo S 500, año 2009 bien podría afirmar, sin que se le tildase de loco, que ha nacido para emperador. A quien se acomoda en los confortables y perfumados asientos de cuero detrás del volante de un Porsche 911, apenas le basta presionar ligeramente el acelerador para intimidar con su presencia de 300 caballos de fuerza.

Qué decir de quien se pasea en un BMW M3, Sedan, cuya elegancia de diseño contrasta lo conservador con lo atrevido, y que oculta bajo el capó un motor tan potente que ha sido inclusive comparado por los especialistas con un Ferrari.

Esos son los niveles de la ostentosidad, el lujo y la comodidad que el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, junto con su esposa Ileana Delgado y el hijo de ambos, Roberto Miguel, disfrutan con los tres flamantes vehículos que utilizan en Costa Rica, y que generó una investigación en ese país, ya que fueron introducidos sin pagar impuestos.

Costa Rica dejó de percibir unos 92 mil dólares en tributo fiscal, por los tres carros cuyo precio se calcula entre 350 y 400 mil dólares.

Clase Especial: Sedan de lujo más vendido

El Mercedes Benz S 500 forma parte de la selecta clase S, que deriva del alemán "Sonderklasse" y que significa "Clase Especial".

De acuerdo con una extensa reseña de Wikipedia, este automóvil “actualmente es el turismo más grande y costoso de la gama. Comenzó a fabricarse desde mediados de los años 1950, y desde entonces es el Sedan de lujo más vendido del mundo. Sus principales rivales son los Audi A8, BMW Serie 7 y Volkswagen Phaeton”.

Como modelo “insignia” de Mercedes Benz, el Clase S ha estrenado las últimas innovaciones de la firma germana, incluyendo nuevas tecnologías de transmisión, equipamiento interior y sistemas de seguridad, indica el reporte disponible en Internet.

De acuerdo con dicha reseña, en 2007, la revista “What a car?” nombró la Clase S como “el Mejor coche de lujo " por séptima vez. En 2006, el periódico alemán “Bild am Sonntag” le concedió al S W221 el premio de “Volante de Oro en la categoría de lujo. En ese mismo año, en Australia, le fue concedido el premio “Carro de paseo” al Clase S entre los vehículos cuyo precio supera los 60 mil dólares. En tanto, periodistas de habla alemana coronaron al Clase S por ser el auto más lujoso en el Topauto 2006.

Siempre a la cabeza

En 2007, los galardones continuaron, ya que la revista inglesa especializada en automotores “Fleets News, nombró el vehículo como “Carro del año” por quinta vez.

Una nota publicada en el sitio www.edmunds.com, y que señala las cualidades del modelo que posee el magistrado Roberto Rivas, explica que debido al amplio espacio con que cuenta en el asiento trasero, “es el favorito de los padres ricos y de los jefes de Estado por igual”.

Las características de lujo incluyen un sistema de navegación, comunicación manos libres de teléfono celular y un interior, “por supuesto”, de cuero y madera, indica el texto. Alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y puede acelerar de 0 a 100 kph en 6.5 segundos. El precio de este automóvil se encuentra entre los 80 mil y 200 mil dólares.

Pero lo que tiene el Mercedes Benz S 500 en lujo y elegancia, el Porsche 911, que también utiliza Rivas y su familia en Costa Rica, lo tiene en potencia y velocidad.

La ficha técnica oficial de este bólido de las carreteras señala que el pequeño deportivo puede acelerar de 0 a 100 kph en 4.9 segundos; y de 0 a 160 kph en 10.7 segundos. Su velocidad máxima es de hasta 289 kph.

Con una carrocería cuya longitud es de 4,435 mm, una anchura de 1,808 mm, y una altura de 1,310 mm, este meteoro de las pistas cuenta con una caja de cambios mecánica de seis velocidades. Su capacidad alcanza hasta los 300 caballos de fuerza, lo cual se explica con los seis cilindros de su motor trasero de 3,614 centímetros cúbicos.

Hechos a la medida

Hollman Solano, ejecutivo de ventas de la firma Grupo Euro Autos con sede en San José, Costa Rica, distribuidor exclusivo del Porsche 911 para ese país, así como para Panamá y Honduras, explicó vía telefónica a EL NUEVO DIARIO, que el precio base de este automóvil es de 125 mil dólares, y alcanza hasta los 200 mil dólares.

Señaló que la firma alemana Porsche puede ajustar algunas características al gusto del cliente, como los colores de carrocería, detalles en el interior del tapizado, e inclusive las dimensiones de los faros de este cohete sobre ruedas. Dijo que solicitudes de este tipo incrementan el precio del auto, pero recordó que el objetivo de este modelo deportivo es cumplir todas las expectativas de los clientes.

Una reseña sobre el modelo M3 de la también firma alemana BMW, y que se encuentra en el sitio en Internet en la sección de automóviles de aol.com, destaca el enorme avance tecnológico de dicho auto, el cual posee también Roberto Rivas y familia, en Costa Rica.

“Diversión y rendimiento”

“El BMW M3 comenzó como un excelente deportivo de cuatro cilindros, cuya evolución para el modelo 2009 prácticamente duplica su potencia alcanzando unos 414 caballos provenientes de un brutal motor de 4.0 litros V8, el cual puede alcanzar las 8,300 rpm, cifras que hace unos pocos años eran dignas de un Ferrari. El M3 2009 tendría un precio base aproximado de $62,000 en los Estados Unidos”, se lee en el documento.

De acuerdo con el texto especializado, escrito por Fernando Ulloa, el automóvil, que se le ha visto conducir a Roberto Miguel mezcla perfectamente bien la diversión y el alto rendimiento. Alcanza una velocidad máxima de hasta 248 kph, y es capaz de acelerar de 0 a 100 kph en 6.9 segundos.

Estos son los vehículos en que se traslada el magistrado Roberto Rivas y su familia, según reveló una investigación del diario La Nación de Costa Rica, y que ha generado una investigación en el gobierno de dicho país, ya que fueron introducidos sin pagar impuestos.