•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega aceptó ayer que la reforma a la Ley de Equidad Fiscal que impulsa “no es lo mejor para la economía”, al tiempo que anunció una visita del canciller Samuel Santos en la sede de la Unión Europea en Bruselas, e hizo ver la difícil situación que atraviesa el país por la falta de cooperación extranjera.

“Hemos encontrado una actitud positiva de trabajadores y empresarios. Estando todos totalmente claros, en eso coincidimos todos, que estas medidas, que han sido negociadas con el Fondo Monetario Internacional, no son las mejores para aplicarse en nuestra economía, sobre todo en las circunstancias de la crisis de la economía mundial”, expresó Ortega, luego de la firma de cuatro convenios de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el orden de 86.5 millones de dólares.

El mandatario calificó como una “señal esperanzadora, positiva” los préstamos firmados con el BID y se deshizo en halagos a la entidad financiera y a sus socios.

Ortega agregó que “en situaciones como ésta, lo normal es que se estuviesen asignando fondos a Nicaragua para poder cubrir lo del presupuesto”.

Nada sobre fraude o propósito de enmienda

Y luego, sin mayores explicaciones dijo que no se ha logrado “establecerse un principio de justicia en ese sentido, y no queda más que negociar en esas condiciones y buscar cómo ponernos de acuerdo los nicaragüenses en encontrar un punto de entendimiento que permita decirle a la comunidad internacional que ésta es una posición de Nicaragua”.

Aunque no especificó con qué propósito el canciller Santos se reunirá con los delegados de la Unión Europea, insistió en la necesidad de que sea aprobada la iniciativa de reforma a la Ley de Equidad Fiscal para que con sus proyecciones se tape el hueco presupuestario que dejaron los donantes europeos que retiraron la ayuda a Nicaragua.

Según Ortega, mañana el anteproyecto será llevado a la Asamblea Nacional para su respectivo análisis, luego de haber sido consensuado con todos los sectores.

“Primero tiene que aprobarse la reforma y luego el Presupuesto (General de la República) porque la reforma estaría indicando de dónde van a salir los recursos  que están contemplados en el Presupuesto, pero que no están en este momento definidos de dónde van a salir”, dijo.

Ortega no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Portugal por la urgencia de tramitar el anteproyecto de reforma a la Ley de Equidad Fiscal. En su lugar asistirá Miguel d´Escoto.

BID dona a afectados por Ida

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, entregó ayer 200 mil dólares como donación para los afectados por el Huracán Ida. Los cuatro convenios de préstamos con el BID están enfocados a un Programa Suplementario de Infraestructura Vial, de crédito multisectorial, de drenaje en la Subcuenca 3 de Managua y un programa de apoyo al comercio exterior.