Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

“El Impuesto de Pago Mínimo, IPM, afectará a más de mil empresas en Nicaragua”, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri. Añadió que el grado de afectación será mayor o menor, dependiendo de la elasticidad de la empresa, a la hora de aplicar el precio al producto final.

El representante del Cosep no adelantó cuál será la tasa al IPM, pero aseguró que este pago afectará principalmente los bolsillos de los nicaragüenses, ya que este impuesto se verá reflejado en el incremento de precios al consumidor.

Hasta ahora se ha venido manejando que será del 1%, lo que antes se adelantaba como IR.

“El porcentaje concreto del IPM se dará a conocer hasta el lunes, cuando la reforma a la Ley de Equidad Fiscal ingrese a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia”, expresó Aguerri.

“Se está tratando de afectar en lo mínimo a las pequeñas empresas. De hecho una de las medidas de esta reforma a la Ley de Equidad Fiscal, es que el régimen de cuota fija no se toca en este momento. Tampoco se afecta a los pulperos, remesas, los jubilados, ni pensionados”, afirmó Aguerri.

Presentarán 17 medidas

Un total de 17 medidas consensuadas entre la empresa privada y el gobierno serán incorporadas al paquete de reforma de la Ley de Equidad Fiscal, dijo Aguerri, pero no quiso ahondar en detalles, ya que “quieren asegurarse de que lo que va a entrar a la Asamblea, sea el mismo documento que ellos tienen en sus manos.”

El consenso que se logró fue en tres puntos: el Impuesto sobre la Renta, IR; el Impuesto Selectivo de Consumo, ISC, y las Exoneraciones, expresó el presidente del Cosep. Comentó que lo que pretendía este sector era amortizar de manera posible el impacto que tendría la Ley Concertación Tributaria, que proponía originalmente el gobierno.

“Los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del Consejo Superior de la Empresa Privada ya habían consensuado una serie de medidas, todas conceptuales y estábamos de acuerdo con ellas, lo que faltaba es que fueran escritas en la Ley”, explicó José Adán Aguerri.

Techo de asalariados de 75 mil córdobas

Asimismo dijo que los trabajadores asalariados que están registrados en el Seguro Social se verán beneficiados en la Ley por dos vías: la primera es que se aumenta el techo del Impuesto sobre la Renta a 75 mil córdobas. “Esto va a generar un beneficio mayor de 200 millones de córdobas al sector trabajador”, indicó Aguerri.

El incremento del techo del Impuesto sobre la Renta beneficiará entre 50 mil y 80 mil trabajadores que cotizan al Seguro Social.

La otra medida que vendrá a beneficiar a los trabajadores, según dijo el presidente del Cosep, es que va haber un subsidio a la tasa de interés, en las viviendas de carácter social.


“La tasa de financiamiento que van a ofrecer las entidades financieras bajará en tres puntos porcentuales, para que de esa manera el trabajador tenga acceso a la vivienda popular, a precios más bajos”, dijo Aguerri.

Esto incidirá para que haya mayor financiamiento en los bancos y financieras, pero además activará al sector de la construcción, y dinamizará la economía nacional.

Otros avances

Aguerri dijo que en este consenso hubo avances, ya que al pequeño productor no se le cambió el sistema de tranzar a través de la bolsa, pues siempre van a quedar como Pago Mínimo Definitivo.

Se mantiene periodo fiscal

Estas medidas entrarán en vigencia a partir del próximo año, sin embargo, se mantiene el mismo periodo fiscal que ha venido rigiendo, tomando en cuenta que para esa fecha las cosechas se levantan en Nicaragua.

El empresario explicó que el segundo semestre de 2009-2010 queda bajo el régimen anterior, y a partir del primero de enero del próximo año, se estudiarán modificaciones a la Ley.

“A ningún sector privado, empresario, comerciante o ciudadano le gusta ver incrementado sus impuestos, pero ante la realidad de mantener un programa macro económico con el Fondo Monetario Internacional, era necesario hacer esta reforma a la Ley de Equidad Fiscal”, sostuvo el presidente del Cosep.