•  |
  •  |
  • END

El viejo litigio por la posesión del hotel Mancarrón, del archipiélago Solentiname, en el departamento de Río San Juan, volvió a aflorar, al ejecutar el juez Gregorio Orozco Sandoval una resolución del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, poniendo en posesión a la señora Nubia Arcia Mayorga, sin embargo, Esperanza Guevara, quien era la depositaria, decidió mantenerse en el inmueble, en compañía de su esposo, el coronel retirado Bosco Centeno e hijos.

La ejecución de la resolución se produjo al atardecer del viernes, cuando el juez a cargo del juzgado local de lo civil de San Carlos se presentó al hotel acompañado de unos cinco policías y de la señora Arcia con su hijo.

“Como juez ejecutor, me correspondió poner en posesión en calidad de depositaria de la infraestructura del hotel a la señora Arcia Mayorga”, dijo el juez.

Según Orozco, “al llegar negocié con ambas partes, serví de mediador, ella (Esperanza Guevara) dijo que sacaría sus cosas personales, se le dio oportunidad de hacerlo, pero al cierre del acta que fue a las seis de la tarde, decidieron no salir, quedándose en el inmueble”, explicó.

Arcia tiene vía libre

El juez ejecutor dijo que les hizo ver el alcance de la ejecución y “si la depositaria no está en resguardo del bien, pueden suscitarse problemas y entrar en conflicto, pero si la señora Arcia hace las acciones que le competen está en su derecho”, afirmó.

Orozco indicó que “sobre el dominio no versa la resolución, simplemente actué como juez ejecutor para ponerla en posesión en calidad de depositaria”.

Familia dividida

Arcia fue la esposa del ex diputado Alejandro Guevara (q.e.p.d.), hermano de Esperanza Guevara y después de la muerte del líder sandinista se produjo el conflicto por la posesión del hotel Mancarrón, que en los años 80 estuvo bajo la administración de Arcia, cuando en ese entonces constituyeron la Asociación para el Desarrollo de Solentiname (APDS. Los habitantes recuerdan que en esa infraestructura del hotel funcionaba un centro de estudios).

Por su parte, el coronel retirado Bosco Centeno, esposo de Esperanza Guevara, sostiene que el hotel es parte del patrimonio de la APDS, cuyo presidente es el padre Ernesto Cardenal, por lo que no descarta que también “vayan contra el patrimonio de la APDS”.

La Asociación persigue ingresos generados por su patrimonio y con fondos de cooperación trabaja por el progreso de las familias que habitan en las islas del archipiélago, en las áreas educativa, social y cultural.

El coronel retirado refirió que en el juez no mostró ni entregó la supuesta resolución, por lo que a su juicio la acción es dudosa, “aquí vino el juez a intimidarnos: tienen que salir o los saco”.