•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Unos sesenta millones de córdobas sería el incremento en el costo de producción del café y unos veinte millones de dólares las pérdidas en lo que respecta a las ventas si se pone en marcha la normativa salarial del Ministerio del Trabajo que aumentó en 21.50 córdobas por lata, aseguraron cafetaleros de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Los productores del rojito se reunieron en las oficinas de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), donde analizaron y aseguraron que esta normativa viene a afectar aun más la producción del café debido a que no se ajustó a lo establecido en el Código del Trabajo, donde se afirma que la ministra Janeth Chávez violentó el artículo 186 de dicha legislación.

La ley faculta al titular del Trabajo para establecer las normativas del salario de los trabajadores en el campo, pero el artículo 186 establece cómo debe hacer para emitir esas normativas, mismas que no fueron cumplidas, según los cafetaleros. Según la ley vigente, la ministra debe hacerlo en el momento oportuno y con las consultas previas, lo que no se hizo debido a que los gremios no fueron tomados en cuentan, aseguraron.

Roberto Bendaña, señaló que se espera cortar dos millones de quintales en el presente ciclo, pero con estas medida es imposible cumplir con la meta ya que se estaría acortando el proceso de corte. Explicó que en vez de realizar las cinco etapas de corte se estaría realizando tres, se bajaría la calida de la producción y muchos trabajadores quedarían sin empleo porque el productor no estaría en capacidad de pagarle.

Caería calidad del café

Bendaña dijo que además de reducir la calidad del café, viene el incremento en cinco dólares en el costo de producción y la pérdida de diez dólares en las ventas por quintal por el estado del grano, lo que significa una caída de 20 millones de dólares.

Según los indicadores, los departamentos de Matagalpa y Jinotega producen el 70 % de la producción de café a nivel nacional.

Llaman a rechazar normativa

Para el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Frank Lanzas Tercero, es tiempo de unir esfuerzo para rechazar esta normativa que el Ministerio del Trabajo les quiere imponer.

A reunión con Chávez

El productor Freddy Torres aseguró que logró comunicarse con el diputado Wálmaro Gutiérrez y con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, donde Gutiérrez le aseguró que el propio presidente Daniel Ortega mandó a revisar la normativa que había emitido el Ministerio del Trabajo y que gestionará para que el día lunes una comisión de los productores y beneficiaros de café del Norte sean recibidos por la Ministra Chávez.