•  |
  •  |
  • END

La tarde de ayer, escritores, historiadores y comunicadores rindieron un homenaje al periodista de generaciones Ignacio Briones Torres, quien falleció la noche de este viernes a los 81 años de edad, debido a múltiples complicaciones de salud.

Nacho Briones fue el primer director del Instituto de Estudios del Sandinismo, IES. Fue junto al peruano Genaro Carnero Checa, quien alentó la creación de la Federación Latinoamericana de Periodismo, Felap.

Asimismo, formó parte de los fundadores de la UPN y miembro activo de la Organización Internacional de Periodistas, OIP. En 1959 fundó el Diario Impacto y en 1960 pasó a ser columnista del diario La Prensa, donde estuvo 13 años. Posteriormente trabajó en EL NUEVO DIARIO y fue miembro del consejo de Barricada.

“El viejo Nacho”

José Antonio Luna, periodista radicado en Tampa, Florida, describió al finado hombre de prensa como crítico, audaz, bondadoso, amigo y maestro. Era una enciclopedia ambulante y el vínculo entre las viejas y nuevas generaciones de periodistas.

“Durante mis meses en Barricada se estrecharon más los lazos de amistad con `el viejo Nacho´, como le llamaba Leonel Delgado López (q.e.p.d.), cuando se reunía con nosotros en su casa de Jardines de Santa Clara”.

Su viuda Irma Meza, profundamente adolorida, indicó que la colección del diario Impacto se encuentra en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, donde Nacho había solicitado a los directivos un permiso para poder trasladarla a su casa.

Mediante un escrito enviado por la ex presidenta de la UPN Lily Soto, expresa que “Nacho como escritor siempre intentó escribir una historia del periodismo nicaragüense rememorando, reconstruyendo y decodificando todas las fuentes necesarias para un día escribirla de una mejor forma”

“Su casa era una biblioteca para todos sus amigos y amigas. Ahí hay todo un arsenal de fuentes documentales para reconstruir la Historia de Nicaragua en el último siglo….los periodistas estamos perdiendo un gran amigo”, puntualiza en su escrito Lily Soto.