•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |
  • END

El primer crucero de los 40 que llegarán a la ciudad turística de San Juan del Sur, arribó este sábado en horas del mediodía con 2,600 pasajeros. De ellos el 50 por ciento salió del enorme barco para recorrer en confortables buses varios destinos del Oriente y del Sur de Nicaragua, y una minoría optó por quedarse en el puerto para disfrutar de actividades culturales y apreciar o adquirir las artesanías elaboradas principalmente en Masaya.

Según el delegado departamental del Intur-Rivas, Martín Rodríguez, el crucero con el que inauguran la temporada 2009–2010 es el Star Princesa, y salió de Los Ángeles, Estados Unidos, el 22 de noviembre, con la cantidad de turistas antes señalada y 1,300 tripulantes, para recorrer ciudades portuarias de México, Centroamérica y Sudamérica.

Aumentan servicios de transportistas nacionales

El funcionario añadió que la temporada de cruceros comprende el período del 28 de noviembre al 23 de marzo de 2010, y según sus palabras, este sector turístico va avanzado y adquiriendo mucha importancia en el país.

“Cada vez son más los transportistas nacionales que son incluidos en los recorridos que ofrecen las tour-operadoras a los turistas que bajan de los barcos, cuando antes se contrataba sobre todo a transportistas costarricenses”, explicó.

De acuerdo con Rodríguez, esto se debe a que los locales han visto como una nueva oportunidad el arribo de cruceros, y esto los motiva a contar con unidades de buses confortables e ideales para el movimiento de turistas.

San Juan del Sur, puerto de entrada
Señaló que otro indicador de la importancia que están adquiriendo los arribos de cruceros a San Juan del Sur, es que ahora son tres las tour-operadoras que se encargan de ofrecer los recorridos a los turistas, “en este caso, Careli Tour, que trasladó a 980 pasajeros a Granada y a Masaya; Gray Line, que llevó a 300 turistas al proyecto eólico de Amayo y a la finca del mismo nombre, y la tour operadora Ecotours, que debutó con 80 pasajeros de Japón, que fueron trasladados a las isletas de Granada, al museo San Francisco y a la fabrica de procesamiento de puros”, informó.

Tour operadoras en combo

Según Rodríguez, ésta es la primera ocasión en que tres tour-operadoras se encargan de la oferta turística de los pasajeros de cruceros, y es también la primera vez que participan de los mismos los turistas japoneses, considerados como un segmento exigente.

La llegada del Star Princess fue también una la alternativa de ingresos para 40 comerciantes de Masaya y de Managua que se asentaron en el puerto para ofrecer una amplia variedad de productos artesanales elaborados principalmente por artesanos de Oriente.

Entre los vendedores se encontraban unos que llegaban por vez primera, y otros que ya tienen años de trasladarse a los puertos de San Juan del Sur y de Corinto, cada vez que arriban cruceros. Señalan que uno de sus obstáculos es que la mayoría de los turistas que bajan de los barcos son trasladados al interior del país, y aseguran que, por ende, son pocos los turistas que se quedan en el puerto.

El Star Princces, de casi 300 metros de longitud, zarpó de San Juan del Sur al anochecer, lo cual fue motivo de una impresionante vista, al observarse una ciudad flotante repleta de luces que se perdía en alta mar.