Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Mientras el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, se transporta en autos de lujo, los maestros de las zonas rurales del país todavía están a la espera de que el Ministerio de Educación les entregue el bono de 500 córdobas anual, para poder costear el transporte en bus, denunció la dirigente sindical Lesbia Rodríguez.

La maestra Rodríguez comentó que hay maestros que deben tomar más de dos rutas para llegar hasta la escuela, donde enseñan a niños de escasos recursos.

“Este beneficio no lo tienen todos los maestros. Para poder entregarlo se tiene que conformar una comisión tripartita, pero algunos sindicalistas argumentan que sólo pueden trabajar un par de horas, y así le van dando largas al asunto hasta llegar al siguiente año y darles respuestas”, afirmó la sindicalista.

Liquidaciones también atrasadas

Otra de las denuncia de los sindicalistas es que a los maestros que renuncian no les han pagado sus liquidaciones, y en algunos casos llevan más de un año esperando.

Un profesor que omitió su nombre por razones obvias, laboró por ocho años en el Instituto “José Antonio Hooker”, en el barrio La Primavera, decidió renunciar en noviembre de 2008, y lleva un año en espera de que la oficina de Recursos Humanos le entregue su cheque.

El docente lleva un año visitando la sede central del Mined para ver si le van a entregar la liquidación por los años laborados, pero sólo le dicen que regrese la siguiente semana.

“Mi liquidación tuvo que salir a los dos meses de haber puesto mi renuncia, sin embargo, llevo doce meses esperando. Ya interpuse la denuncia ante el Ministerio del Trabajo, la Dirección de Función Pública, y hasta con los sindicatos”, relató el profesor.

“Hablé con los sindicalista de la Asociación de Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, pero me dijeron que ellos no podían ir en contra del gobierno”, dijo el maestro.

Discreción en los fondos

La dirigente sindical afirmó que el Mined mantiene engañados a los maestros, pues los hacen llegar semana a semana para ver si al fin les salió la liquidación, aun sabiendo que ya no tienen recursos para poder cancelar a los docentes.

“Lo que pasa es que ya no hay dinero en el presupuesto del Mined. Se terminó lo que tenían presupuestado para 2009, y por eso ahora están esperando que les asignen los recursos para el próximo año, y así poder pagar las liquidaciones y otros beneficios que están establecidos en el convenio colectivo”, dijo Rodríguez.

La maestra comentó que los sindicatos independientes no pueden hacer mucho por los maestros, ya que a pesar de que el Mined destina parte del presupuesto para el pago de las liquidaciones al personal, ellos no tienen conocimiento de cómo se invierten los fondos en esa institución del Estado.