•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Cruz Roja, Clemente Balmaceda, anunció que para las festividades de la Purísima, Navidad y fin de año, esta institución dispondrá de 150 efectivos, además de diez unidades, las cuales estarán ubicadas en los eventos que se realizarán en la Plaza de la Fe, y los altares sobre la Avenida Bolívar.

También se movilizarán en puntos fijos como el barrio Monseñor Lezcano, San Judas, Rubenia, Rotonda La Virgen, Las Mercedes, mercado “Iván Montenegro”, Reparto Belmonte, Don Bosco y el municipio de Ciudad Sandino, entre otros.

A su vez, el presidente de la Cruz Roja emitió recomendaciones para evitar accidentes en estas celebraciones, sobre todo con la manipulación de la pólvora. Balmaceda recomendó que los niños sean vigilados por sus padres, y que los adultos no manipulen los juegos pirotécnicos bajo la influencia del licor.

Otra de las recomendaciones es no almacenar pólvora en las casas, y procurar ubicarla en sitios alejados de la misma.

A los comerciantes y distribuidores de pólvora se recomienda no almacenarla en lugares inadecuados, y que preferiblemente la guarden en lugares retirados, y aislados de núcleos poblacionales. En caso de sufrir quemaduras, buscar atención médica inmediata, o solicitar ayuda a la Cruz Roja Nicaragüense, marcando el *128.

Baja venta de pólvora

Doña Loyda Medina tiene quince años de vender pólvora, y comentó que para estas fechas la venta era mayor, sin embargo, este año el negocio ha bajado, debido a la crisis económica que afecta el país.

“Para esta fecha, las ventas se incrementaban, ya que las personas compraban para los rezos de la Purísima, pero hoy las ventas están muy bajas”, refirió la comerciante de pólvora, ubicada en el Parque “Bartolomé de las Casas”

Además, dijo que están adoptando las medidas de seguridad indicadas por los Bomberos y por la Cruz Roja.

“Nuestros puestos cuentan con extintores, y con barriles de agua y de arena, con el propósito de evitar accidentes. Tampoco estamos vendiendo pólvora a los niños ni a las personas que vengan en estado de ebriedad”, dijo la comerciante.