•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, afirmó desconocer las supuestas pretensiones del presidente Daniel Ortega, quien según un medio de comunicación local, habría decidido no retirar por completo al mayor general Ramón Calderón Vindell, inspector general de esta institución para posiblemente nombrarlo ministro de Defensa, cargo que ahora ejerce en la práctica el mandatario.

“No conocemos lo que ha salido, como vos bien lo has dicho publicado hoy en un medio, no conocemos, el general Calderón está aquí todavía con nosotros, es el inspector general del Ejército de Nicaragua y va a estar aquí hasta que él se retire, no conocemos esa otra parte que vos señalabas alrededor de un posible nombramiento de él”, aseguró Halleslevens.  

La información extraoficial indica que luego que el presidente Ortega no pudo imponer a Calderón como jefe del Ejército al respetar la propuesta del Consejo, asesores de éste le propusieron el nombramiento de Calderón para “asegurar la influencia y las raíces sandinistas en las fuerzas armadas”.

”Creo que hemos sido respetuosos nosotros todo el tiempo y siempre ha privado la posibilidad si un presidente nombra a un ministro va a encontrar como línea general la mejor disposición de esta institución para trabajar con ese ministro”, afirmó el jefe militar.  

La información revela que la idea es conservar al oficial en vías del retiro y designarlo en el Ministerio de Defensa y adicionalmente pasarle funciones que hasta ahora tiene el jefe del Ejército de Nicaragua.

Halleslevens dio estas declaraciones tras ser condecorado a manos de la primer comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, con la Orden 30 Aniversario.