•  |
  •  |
  • END

El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, afirmó desconocer las supuestas pretensiones del presidente Daniel Ortega, quien según un medio de comunicación local habría decidido no retirar por completo al mayor general Ramón Calderón Vindell, Inspector General del Ejército, para posiblemente nombrarlo ministro de Defensa, cargo que, en la práctica, ejerce el mandatario.

“No conocemos lo que ha salido, el general Calderón está aquí todavía con nosotros, es el Inspector General del Ejército de Nicaragua, y va a estar aquí hasta que él se retire; no conocemos esa otra parte”, aseguró Halleslevens.

Calderón ni sabe ni comenta

Calderón dijo desconocer si el presidente Ortega tiene pensado proponerle el Ministerio de Defensa. “No, no hasta ahora que escuché la pregunta aquí al comandante en jefe. Me he dado cuenta de eso, y si hubiese alguna información, algo que pueda seguirse comentando, que es propio sobre el tema, yo no podría opinar hasta que esté fuera de la institución. Eso es un cargo político y no puedo expresarme ni mucho menos comentar una decisión del Presidente, el cual sigue siendo jefe supremo del Ejército de Nicaragua”, expresó.

El inspector general aseveró que analizaría su respuesta si acaso el mandatario llega a proponerle la cartera de Defensa. “Tendríamos que ver eso ya en mi condición de oficial retirado, cuál sería mi planteamiento, no es un planteamiento nada más mío, sino que tendría que ver con mi familia”, indicó.

Respetarán nombramientos de Presidente Ante el posible nombramiento de inspector general del Ejército como ministro de Defensa, Halleslevens dijo que “creo que hemos sido respetuosos nosotros, todo el tiempo, y siempre ha privado la posibilidad de que si un Presidente nombra a un ministro va a encontrar como línea general la mejor disposición de esta institución para trabajar con ese ministro”.

En la historia de Nicaragua sería primera vez que un jefe militar luego de ir a retiro pase a ocupar un puesto político. Halleslevens dijo que una vez que Calderón se haya retirado no hay nada que impida que pueda ser nombrado Ministro de Defensa.

Aunque explicó que la decisión de retirar al inspector general de esta institución le corresponde al actual jefe o al próximo --en este caso el mayor general Julio César Avilés--, manifestó que “dejémosle al comandante en jefe que tome su decisión”.

Halleslevens dio esas declaraciones esta mañana, luego de ser condecorado de manos de la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, con la Orden 30 Aniversario.