•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional todavía no ha determinado las causas que originaron la balacera entre dos grupos el pasado jueves, 26 de noviembre, en el municipio de Malpaisillo, de la ciudad de León, donde dos personas perdieron la vida.

“El móvil nosotros no nos aventuramos a decirlo hasta finalizada la investigación, está abierta, estamos buscando al prófugo… con los detenidos tenemos ya algunas evidencias, continuamos las averiguaciones, que una vez finalizadas daremos a conocer el móvil, que ya presumimos, pero no queremos decirlo hasta terminar la investigación”, aseguró la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía.

El violento hecho ocurrió la noche del miércoles en la entrada a la comunidad Las Lomas, carretera a Malpaisillo, León, cuando tres personas a bordo del vehículo, Suzuki, gris, placas CH 11458, que se desplazaban en el sector desde San Isidro, fueron interceptadas por varias personas y se produjo el intercambio de disparos.

La comisionada mayor Vilma Reyes afirmó que los detenidos en este caso relataron que ellos iban a comprar un vehículo a Chinandega, y que en el camino fueron interceptados por varios sujetos, quienes abrieron fuego en su contra, por lo que se vieron obligados a responder el ataque.

Identifican al otro muerto

Pablo Emilio Talavera Aráuz, de 53 años, originario, del barrio El Rosario, de Estelí, fue reconocido como una de las personas que murió, mientras el otro hombre que perdió la vida ya fue identificado por las autoridades policiales como Augusto Martínez Calderón, de 28 años, también originario de Estelí.

“Estamos revisando los antecedentes de Martínez”, dijo la comisionada Reyes, mientras continúan buscando a Lázaro Flores, quien acompañaba a los tres detenidos y huyó del lugar.

Detenidos con historial

Los hermanos Félix Pedro, Timoteo y Octavio Díaz Díaz, de 37, 35 y 32 años, respectivamente, originarios del municipio de Sébaco, Matagalpa, junto a Jimmy Alberto Ferri Centeno, de 46 años, quedaron detenidos por el delito de homicidio, y actualmente tienen auto de prisión preventiva.

“Conocemos de una larga lista de antecedentes de estas personas, relacionadas con robos con intimidación, robo con fuerza, amenazas, falsificación de monedas”, agregó Granera.

Armas del Cártel de Sinaloa

Sobre el buzón de armas y explosivos ocupados por la Policía a una célula del Cártel de Sinaloa en la Cuesta El Coyol, en el kilómetro 58 de la carretera vieja hacia Matagalpa, la primera comisionada dijo que aún no han precisado el origen de éstas y que no se ha capturado al líder de la peligrosa agrupación, el mexicano Roberto Bedolla, alias “El Ingeniero”.

“Nosotros estamos buscando, hemos pasado por los registros del Ejército, de la Policía, dichosamente no son armas vinculadas a nuestras instituciones, y al prófugo el mexicano lo seguimos buscando, y estamos trabajando con Interpol para su ubicación y detención”, aseveró la jefa policial.

Planes de fin de año

Granera afirmó que a partir de hoy, el 90 por ciento de la fuerza policial, unos 9 mil policías, se extenderán en todo el país para realizar un trabajo preventivo en las calles.

“Estaremos cubriendo fundamentalmente los mercados, centros comerciales, rutas de buses, bancos y otros puntos, a fin de que todos nuestros hermanos de Nicaragua puedan hacer uso de estas fechas tan significativas para ellos y sus familias; poder comprar sus regalos y poder moverse con seguridad durante este mes de diciembre”, manifestó la directora policial.

La primera comisionada hizo esas declaraciones luego de la condecoración --Orden 30 Aniversario-- por parte de esta institución al jefe del Ejército, general Omar Halleslevens.