Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El segmento portador del VIH y Sida, hoy tiene más de una razón para celebrar su efeméride. El sector contará a inicios de 2010 con más recursos para atender la enfermedad, según información oficial.

En días recientes, el secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, y presidente de Conisida, doctor Enrique Beteta, anunció que para el próximo año el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria desembolsará más de 20 millones de dólares para la ejecución de programas contra la pandemia.

“Eso nos permitirá acercarnos al acceso universal que tanto demanda la población portadora del VIH, que aparte de pedir una atención médica integral quiere acceso al empleo”, sostuvo.

El Fondo Mundial designó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como coordinador de los proyectos, que ejecutará en conjunto con el Minsa, Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de la Familia (MiFamilia), Ministerio del Trabajo (Mitrab), Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

Reforma consensuada

También participarán en la ejecución del proyecto las asociaciones de personas seropositivas y organismos gremiales y sindicales, según se conoció. Al respecto, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES de la UNAN), doctor Miguel Orozco, indicó que esto será un gran reto para el país.

“Porque ahora el sector tendrá recursos y se pondrá a prueba la coordinación y la planificación de todos los sectores involucrados en el tema. Esto implicará más trabajo, más esfuerzos conjuntos”, advirtió, tras celebrar la confirmación del desembolso.

Otra buena noticia es que para el año entrante se espera tener consensuado el proyecto de reforma a la Ley 238, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida.

Según el doctor Beteta, en esa ley prevén incluir a todos los comités municipales y departamentales de Conisida, así como a las distintas organizaciones vinculadas con el sector, de cara, entre otras cosas, a dar una repuesta “más eficaz” al segmento.