•  |
  •  |
  • END

La Universidad Nacional Agraria (UNA) se pronunció a favor del veto presidencial hacia el proyecto de Ley 704, conocida como Ley del CNEA, y que según dicha entidad educativa “cercena las competencias y atribuciones del Consejo Nacional de Universidades y violenta la Autonomía Universitaria”.

La UNA expresó que el veto de Ortega “expresa el cumplimiento del compromiso del Presidente de la República con la Autonomía Universitaria y el 6% constitucional”.

La tarde de ayer, la UNA emitió un comunicado de cuatro puntos, en que expone sus valoraciones.

De acuerdo con el comunicado, “la comunidad universitaria nacional de las instituciones de educación superior que integran el CNU ha recibido con satisfacción las expresiones de respaldo al veto presidencial de las bancadas de los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional”, y añade: “Confiamos en la palabra empeñada por sus dirigentes y estaremos atentos al cumplimiento de sus compromisos”.

Hoy inicia Primer Foro de Universidades y Empresa Privada

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), inaugurarán este martes el Primer Foro de Universidades y Empresas Privadas, cuyo objetivo es establecer estrategias que consoliden tanto la educación superior como la competencia en las empresas nacionales, a través del desarrollo de investigaciones, de una mayor apertura laboral para los universitarios, y la aplicación de innovaciones para lograr un mayor desarrollo económico del país.

El sector de empresas públicas y el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, también participan de la iniciativa. El foro comenzará hoy martes a las 5 de la tarde, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, y continuará durante todo el día de mañana.

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, y uno de los organizadores del evento, explicó que “queremos construir una agenda común de trabajo para implementar a partir de este 2010”.

El foro tendrá tres componentes: un simposio en el cual especialistas ilustrarán sobre la importancia estratégica en la relación entre universidades y el sector empresarial privado.

“Esto es porque estamos convencidos de que la innovación es necesaria para elevar la competitividad en las empresas, y porque hay que elevar la calidad y la pertinencia en la educación superior para que pueda ser motor del desarrollo”, señaló.

“Luego vamos a hacer una feria donde van a estar la universidades presentado lo que estamos haciendo, las investigaciones que estamos desarrollando, qué innovaciones estamos promoviendo, qué recursos estamos formando”, indicó.

“Y también vamos a desarrollar las mesas sectoriales sobre industria y construcción, turismo, comercio, sector agropecuario, marítimo, es decir, una mesa transversal para señalar, sectorialmente, qué estrategias desarrollamos, y elaborar un plan de trabajo”, puntualizó Talavera.